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PRESURA

Satisfacción en Presura tras una imagen rural «por fin en positivo»

La organización destaca que se ha conseguido que «la gente de los grandes núcleos nos mire como una posibilidad»

ANTONIO CARRILLO
12/11/2018

 

Si ‘una imagen vale más que mil palabras’, la feria para la repoblación Presura tenía ayer mucho que celebrar. Y es que precisamente tras el cierre a mediodía la sensación era difícilmente mejorable por la imagen «por fin en positivo» que se había transmitido desde el mundo rural. Tras un tiempo de lamentos y reclamaciones, el reiterado mensaje de oportunidades y potencial impregnó toda la cita y trascendió a escala nacional.

Así lo resumió el responsable de comunicación y una de las caras más visibles durante toda la cita, Roberto Ortega, el desarrollo de esta segunda edición. «El objetivo de la repoblación requiere mucha paciencia, pero desde El Hueco, desde Presura, desde la organización, se ha conseguido que se empiece a hablar del mundo rural en positivo». Precisamente «es el tono que hay que conseguir para que la gente se sienta atraída».

Ortega se felicitó porque se logró que buena parte de España alcanzase «a mirar cómo somos realmente» más allá de los clichés sobre los pueblos. «En el mundo rural hay gente muy inteligente, muy guay, sexy, con ideas» y el primer paso para transmitirlo era romper ese negativismo.

Por ello desde la organización se encontraban «especialmente satisfechos», dado que «contribuimos a dar esa imagen muy positiva del mundo rural para que la gente de las grandes ciudades nos mire como una posibilidad» para asentarse, para emprender o para formar una familia. «Estamos contentos de haber contribuido a cambiar ese aspecto», señaló Ortega, ya con Presura clausurada y los organizadores retomando fuerzas tras tres días bastante intensos.

Más difícil es el balance en cifras dado que «no hay números exactos», pero respecto al año anterior –cita inaugural– «tenemos la impresión de que ha habido bastante más gente y bastantes más contactos con los 55 expositores, ponentes, entre ellos, con visitantes, con gente de grandes ciudades que ha podido pasar....». En definitiva, la red que teje Presura para mostrar las posibilidades de los pueblos a potenciales habitantes es cada vez un poco más tupida.

«Estaríamos alrededor de los 5.000» visitantes, calculó el responsable de comunicación de El Hueco. El año pasado la estimación estuvo en torno a las 3.000 personas, por lo que este dato supone un incremento del 66% entre una y otra edición, siempre teniendo en cuenta que se trata de números aproximados al no haber tornos.

Más allá de la consecución de mejores datos que en el ejercicio precedente, «sobre todo tenemos la impresión de que se ha logrado trascender mucho más allá» y especialmente «fuera de la provincia». La Feria Presura y por tanto la labor para intentar repoblar la España rural encontraron eco en diario de tirada nacional como EL MUNDO, canales de televisión generalistas o medios de comunicación y opinión digitales y por tanto disponibles en todo el planeta.

«Hemos conseguido que salga algo que se hace en Soria», lo cual no sólo es un acicate para continuar con la labor sino también una forma de transmitir esa imagen en positivo mucho más allá de los visitantes físicos. A ello también se sumaron retransmisiones en directo de las distintas mesas redondas y actividades y vídeos de los expositores, alguno de los cuales ya rebasaba ayer el millar de alcances. También fue notable la repercusión en redes sociales tanto a través de publicaciones directas como de los participantes y visitantes, apareciendo incluso la referencia a la feria en perfiles oficiales de instituciones y partidos.

 

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