Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

NUMANCIA 2017

Schulten regresa a Numancia un siglo después

El Numantino inaugura el día 25 la muestra con las piezas que el arqueólogo descubrió en 1905

J.S./ Soria
17/07/2017

 

El museo Numantino de la capital provincial inaugurará el próximo 25 de julio, martes, la exposición Schulten y el descubrimiento de Numancia, uno de los principales actos que acogerá la provincia este año con motivo de la conmemoración del 2.150 aniversario de la gesta numantina según confirmaron fuentes del departamento de Cultura de la Junta. La muestra permitirá al espectador sumergirse en las excavaciones que el arqueólogo alemán Adolf Schulten desarrolló en la ciudad celtíbera en el año 1905 y que sacaron a la luz el cerco de Numancia.


La exposición está organizada por el Ayuntamiento de Soria y la Junta de Castilla y León. Las piezas de Schulten llegan a la provincia después de pasar dos meses en las salas del Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid. Los comisarios son Enrique Baquedano, responsable del comité científico de Numancia 2017 y director del museo madrileño, y Marian Arlegui.


Los restos encontrados por el arqueólogo alemán fueron depositados en Alemania y por fin este año podrán ser observados en España. Se trata de unas 500 piezas que se completan con aportaciones de otras instituciones como el museo Arqueológico Nacional, el Instituto Arqueológico Alemán, el museo Numantino la Real Academia de la Historia. Entre los objetos que forman parte de la muestra destacan el vaso celtibérico de la doma del Caballo, el diario de excavación de Schulten o Sigillatas romanas cedidas por el museo Arqueológico Nacional, procedentes de los yacimientos de Numancia.

Desde el Museo Arqueológico regional de Madrid se indicaba que «en total, casi 700 piezas expuestas para ilustrar el discurso expositivo, que retratan la vida cotidiana de los soldados en los campamentos que se construyeron para el asedio –como panoplia militar, ajuar doméstico o restos constructivos- o la realidad indígena -principalmente a través de restos cerámicos- además de fondos documentales y bibliográficos –fotografías de época, planos originales, dibujos resultantes de la excavación,…- de extraordinaria riqueza y variedad».


Según explicó Enrique Baquedano, como comisario de la muestra, con las dos exposiciones se intentan buscar objetivos diferentes. «En Madrid el objetivo era devolver a Numancia el papel estelar que siempre tuvo en la historia de España y que injustamente ha perdido» explicó añadiendo que «mi objetivo preferencial, por ello, era la población escolar». Con su llegada a Soria el objetivo cambian ya que «los sorianos conocen y valoran razonablemente bien la historia numantina». En este sentido, Baquedano explicó que en la provincia se busca un doble objetivo «de una parte repatriar temporalmente las piezas que Schulten llevó a Mainz para poder ser contempladas por todos» y «por otra parte queríamos aclarar con datos objetivos la realidad sobre el descubrimiento de Numancia, es decir, su historiografía arqueológica».

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria