Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Economía

Los ‘scouts’ dejarán en Soria más de un millón de euros

Las empresas y centros especiales de trabajo con personas en riesgo de exclusión social serán ‘favorecidas’ en la contratación de servicios

Julio Matute
20/03/2017

 

 Más de lo previsto. La llegada de los scouts en verano a Covaleda supondrá una importante inyección económica para Soria, que servirá para reactivar parcialmente el tono económico de la provincia, con atención preferente, también, para las empresas y centros especiales de empleo que trabajen con personas en riesgo de exclusión social.

La organización del evento prevé, según un estudio propio, que el gasto mínimo que se puede alcanzar durante los ocho días de estancia en el campamento superará el millón de euros. Esta proyección se ha realizado en función de los casi 5.000 asistentes que terminarán poblando el Jamscout, 1.000 más de los previstos inicialmente.

Los servicios a contratar durante esta suerte de ‘semana fantástica’ serán preferentemente oriundos de la provincia de Soria, diversificados en sectores tan dispares como son los servicios de catering, de transporte, de personal sanitario «y el resto de necesidades objetivas para llevar a cabo un campamento», detallan desde Scout MSC.

Esta lluvia económica no quedará limitada exclusivamente al territorio provincial. También se beneficiarán provincias colindantes, en especial Burgos, donde se buscará respuesta a las demandas que desde Soria no se puedan atender en una primera instancia.

Entre las líneas maestras de la organización está también como hecho diferencial y preferente el tipo de firmas a contratar. Buscarán proveedores y trabajadores con la intención clara de establecer lazos y colaboraciones económicas por prestación de servicios con centros especiales de empleo, que en sus estructuras laborales tengan integradas «a personas en riesgo de exclusión social», insisten.

Con los datos actualizados hasta la fecha, el evento cuenta ya con la inscripción de casi 4600 participantes, un número que aún puede ascender hasta los 5.000, dado que el plazo permanecerá abierto todavía por espacio de dos semanas más, hasta el próximo 1 de abril.

«A este evento asistirán niños, niñas y jóvenes desde 6 a 21 años, acompañados por sus responsables procedentes de todos los puntos de España». Pero no solo eso, también se ha abierto la invitación a scouts de otros países, estando ya confirmados grupos de Francia, Portugal, Holanda, Italia y Egipto, «que vivirán el campamento junto con los scouts españoles, integrándose en los distintos subcampos como una unidad más».

Este turismo, con componente internacional, es considerado otra fuente de ingresos, en la categoría de intangibles, de cara a poder cimentar la marca que liga a Soria con el turismo sostenible y la riqueza natural y medioambiental, una de las patas que con más fuerza ya tiran del sector en el concierto doméstico. «Soria cuenta con una gran riqueza medioambiental y es importante que se conozca a través del tiempo libre» de cara a poder generar «riqueza económica», apuntó Eduardo Carazo, director regional de Juventud, en los previos de una reunión de coordinación en la que participaron la semana pasada representantes de la Subdelegación del Gobierno, de las consejerías de Juventud y Sanidad, de la Diputación de Soria y del Ayuntamiento de Covaleda con la idea de optimizar las medidas de seguridad y los planes de coordinación que serán necesarios este verano.

Este primer Jamboreé nacional [que se puede traducir como ‘encuentro de tribus], tendrá lugar en el Campamento Juvenil Raso de la Nava, en Covaleda, entre los días 22 y 30 de julio. Las actividades que se desarrollarán en esta cita pionera servirá para completar la recreación del primer campamento scout que se hizo en Brownsea, siendo protagonistas valores como las técnicas de campismo, «observación, conocimiento de la naturaleza, lealtad o el servicio a los demás».

Andalucía aportará el mayor número de scouts, 1.412, mientras los grupos extranjeros, por el momento, ya son 265. Castilla y León entrega el tercer mayor aporte numérico, con 436, justo después de Madrid, con 546.

Por otra parte, Covaleda tendrá beneficios extra más allá de los generados en el ámbito económico. Los organizadores sostienen que en e l ADN de los scouts está «allá donde vamos» dejar «el mundo un poco mejor de cómo nos lo encontramos». En este sentido, manifiestan que «queremos que el Jamscout se convierta en una experiencia de servicio local». Para ello, en la actualidad, ya hay líneas de trabajo abiertas tanto «con la parroquia y el Ayuntamiento de Covaleda para ver las necesidades que existen en la zona, y de este modo, decidir qué se puede hacer para ayudar y mejorar, a partir de la cooperación y colaboración activa de nuestros miembros».Más allá de este capítulo de mejora social, cada una de las ramas (agrupaciones por edades), tendrá sus propias actividades durante el día. Además, se planificarán marchas por los alrededores de Covaleda para explorar y apreciar la naturaleza «y el entorno en el que vamos a estar».

Como lugar de encuentro de miles de scouts de todas partes, se promoverá el intercambio de realidades y conocimientos, con ferias de las Comunidades Autónomas, talents shows, hermanamientos internacionales y lugares para exponer las acciones de servicio que han realizado los diferentes grupos.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria