Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INDUSTRIA

Seis empresas sorianas superan ya los 50ME de facturación

Las firmas Icpor y Molinero Logística se suben al carro en el último ejercicio/ Únicamente cinco logran colocarse entre las primeras cien de la comunidad

MILAGROS HERVADA
08/02/2018

 

Las principales empresas ubicadas en la provincia han crecido en facturación en el último ejercicio, hasta llegar a media docena el número de las que ya supera los 50 millones de facturación, frente a las cuatro que lo hacía hace dos años. Copiso Soria, Fico Mirrors Soria, Icpor Soria, Industrias Cárnicas Villar, Molinero Logística y Huf España encabezan el ranking provincial de las empresas de Castilla y León con mayor facturación, un selecto club al que se han sumado Icpor y Molinero.
El sector agropecuario, la ganadería y la industria cárnica junto con el transporte y la auxiliar de automoción son los que más tiran de la economía provincial, con resultados anuales que continúan ascendiendo, según la información que maneja Castilla y León Económica en su edición de febrero.
La líder por excelencia sigue siendo un año más Copiso Soria, que ha logrado una facturación de 210,7 millones de euros a cierre de 2016, mientras que en el segundo puesto se mantiene igualmente Fico Mirrors que ha dado el salto a los 113,2 millones de euros.
Mención aparte merece Icpor Soria, dedicada a la ganadería, que ha dado un salto avanzando hasta la tercera plaza de este ranking que conforman 5.000 empresas en toda la comunidad autónoma.
Su facturación fue de 68,3 millones de euros, y creciendo. Por su parte, Industrias Cárnicas Villar permanece igualmente en la cabeza con un cuarto puesto y 62 millones de facturación. Molinero Logística también ha logrado colarse en una excelente quinta posición al superar los 58,4 millones de euros, y a continuación Huf España que, no obstante, ha bajado en sus resultados respecto a hace dos años quedándose en 54,8 millones de euros (en 204 eran 61,5).
Curiosamente, estas seis firmas con mayor facturación, 567,7 millones en total, no se corresponden con aquellas que dan trabajo a un mayor número de empleados. Copiso contaba con 110 al término del ejercicio de 2016, en Icpor apenas figuraban 20 y en Industrias Cárnicas Villar 197. La que sí destaca como líder en sus cifras de plantilla es Fico Mirrors Soria con 706 trabajadores. Molinero aumentó hasta los 561 y Huf España mantuvo unos 375.
Una de las compañías con más plantilla es Soria Natural, 600 en concreto, consiguiendo una facturación de 44 millones de euros y en el escalón número siete del ranking. Señalizaciones Villar con 259 y Plásticos ABC con 237, en los puestos 15 y 16 del ranking soriano, destacan igualmente por el volumen de sus empleados. La primera facturó 19,2 millones de euros y la segunda 19,22.
Según los datos hechos públicos por Castilla y León Económica, únicamente cinco empresas sorianas se sitúan en los cien primeros puestos del conjunto de Castilla y León, que coinciden con las de mayor facturación, a excepción de Huf España que ha quedado relegada al puesto 105 a pesar de tener más de 50 millones en facturación. Copiso ocupa el puesto 27, Fico Mirrors el 46, Icpor el 79, Industrias Cárnicas Villar el 93 y Molinero Logística el 98.
No obstante, hasta 50 recogidas por la revista se encuentran entre las mil primeras de toda la comunidad autónoma.
Como dato curioso, Norma Doors Technologies, cuyo proceso de reapertura fue traumático y necesitó la inversión de la Diputación provincial para salir a flote, cerró el año 2016 en el puesto 21 de la clasificación al obtener 13,3 millones de euros en facturación y alcanzar ya entonces los 250 trabajadores.
Por otro lado, Valladolid y Burgos concentran casi el 42 por ciento de las 5.000 mayores empresas de Castilla y León y el 51 por ciento de las 116 grandes compañías con una facturación superior a los 50 millones de las ubicadas en la Comunidad Autónoma, según Europa Press. En concreto, la ubicación de las 5.000 mayores empresas castellano y leonesas está liderada por Valladolid (1.122), seguida de Burgos (972), Salamanca (761), León (702), Segovia (418), Palencia (301), Zamora (267), Ávila (226) y Soria (231).
Según este informe, el tejido empresarial de Castilla y León se caracteriza por tener una «amplia base» de pymes y una «muy escasa» presencia de compañías de gran tamaño. Así, sólo el 2,32 por ciento de las 5.000 sociedades mercantiles del listado tienen una facturación superior a los 50 millones de euros mientras que el 55,68 por ciento son pymes con unas ventas entre dos y 49 millones de euros.
El ranking de las diez mayores empresas de Castilla y León está liderado un año más por Renault, 8.558 millones de euros, seguida del Grupo Antolín, con 5.200; Iveco, con 2.492; Michelín, con 2.470; Nissan, con 2.236, y Europac, con 1.069. A continuación se sitúan la farmacéutica GSK, con 889 millones de euros; Campofrío, con 879; Grupo Global Exchange, con 826, y Calidad Pascual, con 679.
Se da la circunstancia de que el 42 por ciento son micropymes, con una cifra de negocio inferior a los dos millones de euros. En cuanto a la plantilla, sólo el 1,78 por ciento cuenta con más de 250 trabajadores, el 61,1 por ciento posee entre diez y 249 empleados y el 37,12 por ciento dispone de menos de diez operarios.
Por último, este informe de Castilla y León Económica constata la reducida presencia de la mujer en las empresas ya que sólo hay directivas en el 11,4 por ciento de las sociedades mercantiles del ranking.
Respecto a la distribución de las empresas por sectores, en primer lugar se sitúa agroalimentación (16,98 por ciento); seguido de comercio (9,98 por ciento); agropecuario (9,64 por ciento); construcción y auxiliar (7,88 por ciento); transporte (6,44 por ciento); venta y reparación de vehículos (4,76 por ciento); distribución (3,9 por ciento) y turismo (3,2 por ciento).
Sin embargo, hay sectores, como es el caso de los de automoción e industria auxiliar, que aunque tienen menos empresas poseen un mayor peso global en la cifra de negocio y empleo en toda Castilla y León.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria