Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TRIBUNALES

Seis meses de cárcel para un ex atleta del Caep que mandó EPO a Soria

Iván Hierro fue campeón de Europa de cross por equipos y bronce en el Mundial

HDS
16/02/2018

 

Seis meses de prisión, una multa de cinco euros diarios durante seis meses (900 euros) y una inhabilitación para el ejercicio de actividades deportivas durante dos años. Esa es la pena que aceptó ayer el atleta cántabro Iván Hierro por suministrar EPO a deportistas de elite. El corredor estuvo en el Caep de Soria y se le acusaba de suministrar sustancias dopantes. Uno de sus envíos a través de paquetería se había realizado a la capital soriana, según las acusaciones de la Fiscalía.
El atleta aceptó la pena en el juicio celebrado ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Santander, según informó el rotativo El Diario Montañés. Hierro no estuvo presente en la vista, defendido por su abogado y señaló que no había «habido pruebas» de que hubiera realizado esos envíos. Hierro y otros tres acusados se sumaron al acuerdo desde Valencia, por videoconferencia, con penas similares a Hierro.
La Fiscalía había pedido un año y tres meses de prisión por un presunto delito contra la salud pública por el suministro de sustancias dopantes y anabolizantes a deportistas de elite.
El Ministerio Fiscal solicitaba también para Hierro y los otros tres imputados una multa de 3.600 euros e inhabilitación para el ejercicio de profesión deportiva. La IAFF ya había sancionado durante dos años al deportista en 2016 por posesión de sustancias dopantes.
Según recogen los autos del Juzgado nº 4 de Santander, las otras tres personas imputadas suministraban al atleta cántabro, desde Valencia, sustancias anabolizantes que Hierro redistribuía luego a deportistas de distintos puntos de España.
En ellos se señalaba que durante los años 2013 y 2014, Iván Hierro estuvo distribuyendo a diversos deportistas, sin la correspondiente prescripción facultativa, sustancias anabolizantes que mejoran el rendimiento de los mismos en las competiciones en las que participan, «poniendo al propio tiempo en riesgo la vida y salud de los mismos», informa Europa Press.
Según relatan los autos, el atleta cántabro recibía las sustancias anabolizantes por dos vías: a través de farmacias, sobre todo en Andorra; y a través de personas que tienen acceso a esos productos, en concreto un hombre de Valencia que a su vez lo obtiene de su hermana que padece una enfermedad que le da acceso a este tipo de sustancias, y que es frecuentemente ingresada en el hospital, y un tercer suministrador de Valencia. El auto señala que el atleta cántabro envió este tipo de sustancias a través de paquetería desde Torrelavega, Santander y Maliaño, a deportistas de Coria del Rio, Sant Andreu de la Barca, Soria, Aranjuez, Valencia y Toledo.
Ello no ha podido suponer imputación para estos atletas porque el Código Penal, en la redacción en vigor al tiempo del hecho, solo sancionaba a los que «prescriban, proporcionen, dispensen, suministren, ofrezcan o faciliten a deportistas federados o no federados el consumo de sustancias prohibidas».
Iván Hierro nació en Santander el 14 de febrero de 1978. Entre todas sus victorias, destaca sobre todo el Campeonato de Europa de cross donde se proclamó campeón por equipos y bronce en el mundial por equipos.
Asimismo, ganó el Campeonato de España de Media Maratón del año 2006. Además, también fue en 2007 seleccionado para participar en el mundial de cross después de quedar en tercera posición en el Campeonato de España de Campo a Través de Cáceres. Fue precisamente en esta temporada cuando estuvo becado por el Caep de Soria.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria