Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TEMPORAL EN LA PROVINCIA

Los seis supervivientes de La Riba de Escalote

El pueblo del sur de la provincia amanece, por segundo día consecutivo, con la temperatura mínima más baja de España

J.RAMÓN RODRÍGUEZ
10/01/2018

 

Sin pan desde el sábado, sin médico desde el martes de la pasada semana y casi incomunicados por las placas de hielo que han convertido las calles en una pista de patinaje. Los amaneceres en La Riba de Escalote son con escalofríos y los días se convierten en ejercicios de supervivencia a más de mil metros de altura en el sur de la provincia.

«Me juego la vida y luego no puedo hacer mi trabajo». Esta frase la pronunció ayer el médico Miguel Ángel Molina, perteneciente al Centro de Salud de Berlanga de Duero, sobre las 13.30 horas después de hacer la ruta por los pueblos de Arenillas, La Riba de Escalote, donde no pudo acceder al pueblo, y Barcones.

Este médico pasó consulta ayer en Arenillas pero tras llegar a La Riba de Escalote no pudo entrar en el pueblo. A Barcones ni lo intentó porque un vecino le telefoneó con anterioridad para que ni lo intentara debido al mal estado de las carreteras.

La Riba de Escalote volvió ayer a marcar, por segundo día consecutivo, la temperatura mínima más baja de España, al menos de las que oficialmente controla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ayer los termómetros bajaron hasta los 15,2 grados bajo, casi uno más que el segundo pueblo más frío, que fue Puerto el Pico, en la provincia de Ávila, donde el mercurio bajó a 14,3 grados bajo cero.

Por segundo día consecutivo, La Riba de Escalote ha repetido temperatura, 15,2 grados bajo cero, y ha encabezado el ranking de municipios de España más fríos. Pero además de las gélidas temperaturas, el pueblo está cubierto por un manto de nieve helada que complica el tránsito y acceder al mismo es una auténtica odisea.

Sin embargo, entre la escasa población de este pueblo, situado al sur de la provincia y a una altura de 1.065 metros, la presencia de la nieve y de las bajas temperaturas es una situación perfectamente entendible. «Mejor que venga así», señaló ayer a este periódico Cecilio Beato Molina, teniente alcalde de la localidad, a la que los sanitarios, médico y enfermera, van los martes, el panadero, de Riosalido (Guadalajara) los sábados y los miércoles y el secretario del Ayuntamiento un día a la semana.

Lo cierto es que aunque la población que vive en el pueblo perteneciente al partido judicial de Almazán, todos octogenarios salvo Cecilio, están acostumbrados a la adversidad de la climatología, la nevada caída el día de Reyes de este año es de las más gordas de los últimos tiempos.  «Al menos hacía seis años que no nevaba así», reconoció el alcalde, Jesús Fermín García Yubero, quien vive en Berlanga de Duero pero que se desplaza todos los días a La Riba de Escalote, donde vive su padre, Modesto García Pascual, de 87 años.

El padre del regidor es uno de los siete habitantes que residen durante todo el año en este pueblo de la Comunidad de Villa y Tierra de Berlanga en el que únicamente trabajan a diario el alcalde y el teniente de alcalde, ambos en el sector de la agricultura.

«Ahora no se puede hacer nada en el campo», señaló Cecilio, quien añadió que la escena en La Riba de Escalote se repite cada vez que nieva. «Siempre que nieva tarda unos veinte días en irse el manto blanco», señaló con total tolerancia el número ‘dos’ en el Ayuntamiento de la Riba de Escalote, donde comparte vida con sus padres Teodoro  Beato y Teodora Molina, con el antiguo párraco, Ángel Pérez, la hermana de este y el nuevo, un electricista de Aragón que, estos días de temporal no está en el municipio. No obstante, a estas personas no les queda otra que combatir la nieve y el frío «a lado de la lumbre», según reconoció el alcalde, quien consideró que no salir de casa era una de las mejores opciones para los vecinos de La Riba de Escalote ante la peligrosidad que presenta todo el casco urbano del municipio.

García Yubero señaló que la propia población era la que había decidido no echar sal en las calles para evitar las consecuencias en el pavimento, aceras y edificios. «La sal acaba con el cemento y las calles», refrendó el alcalde, quien dijo que habían solicitado a la Diputación Provincial de Soria que no distribuyera sal en el pueblo. «Hemos sido nosotros los que no hemos querido que los medios de la institución no hayan distribuido sal en el pueblo, sí han echado en la carretera hasta la entrada del pueblo», matizó

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria