Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

JUSTICIA

Señaladas 50 vistas a partir de demandas por cláusulas suelo

Los asuntos ingresados llegan a 200 en Soria y ya se han dictado doce sentencias

J.RAMÓN RODRÍGUEZ
14/11/2017

 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Soria, especializado en los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, tiene señaladas 50 vistas o audiencias previas para los meses de noviembre y diciembre, según datos facilitados ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


En todos los juzgados de España la cifra de vistas, o audiencias, señaladas se eleva ya a 6.141 y sólo en Lleida, con 31, y en La Rioja, con dos, hay menos vistas o audiencias señaladas en que en Soria que ya superado la barrera de los 210 asuntos ingresados, pese a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aún maneja la cifra de 173, que era el número a fecha del 5 de noviembre.


Según los datos recabados por el CGPJ del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, en Soria ya ha celebrado 25 vistas a partir de asuntos por demandas vinculadas a abusos de entidades bancarias. En seis provincias, Huelva, sin ninguna vista, Segovia, 20, Cuenca, 2, Lleida, 8, Tarragona, 8, y Murcia, 2, se han celebrado menos vistas o audiencias que en la provincia de Soria, según los datos del CGPJ que eleva a 5.000 vistas las celebradas en los órganos judiciales especializados en demandas a partir de productos bancarios.


En las audiencias previas se fija el objeto del litigio, las partes proponen prueba y el juez admite las que estima procedentes para resolver el pleito planteado. Si las partes proponen solo prueba documental, el asunto queda visto para sentencia. En caso contrario, es necesaria la celebración del juicio. Doce son las sentencias dictadas en Soria, según el CGPJ, que precisa que los juzgados especializados han fallado cerca de 3.500 sentencias en los cuatro meses que llevan en funcionamiento ya que el mes de agosto es inhábil. El número de demandas ingresadas hasta el pasado día 5 era de 173, si bien la cifra ya la superado las 210, según datos facilitados a este periódico desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4, especializado en cláusulas suelo.


Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las demandas presentadas en los órganos judiciales de forma electrónica a través de Lexnet en doce de las trece comunidades autónomas que tienen implantado este sistema -Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja- y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se elevan a 118.419.


El pasado 1 de junio se puso en marcha el plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial ante el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.


El plan consiste en la especialización de juzgados de primera instancia en ese tipo de demandas referentes a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa. 


Con la finalidad de evaluar la marcha del plan de urgencia hasta la fecha y de determinar las posibles necesidades del mismo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mantendrá ayer una reunión con representantes del Ministerio de Justicia y de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en esta materia.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria