Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA CAPITAL

La SIEP concretará los plazos del colector de la cárcel en un mes

El PSOE pide que la tramitación de los procedimientos restantes se haga de forma paralela

J.S. /Soria
24/01/2018

 

En el plazo de un mes la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) estará en disposición de concretar los plazos de ejecución de la obra del colector de la nueva cárcel, al menos, así se lo transmitió el presidente de la sociedad, Miguel Contreras Manrique al diputado socialista por Soria, Javier Antón, en el transcurso de una reunión mantenida en la mañana de ayer. Desde el PSOE se insistió en la importancia de esta infraestructura para Soria y solicitaron que los procedimientos restantes para la apertura se realicen de forma paralela para ganar tiempo.


«La principal novedad de la reunión es que nos hemos emplazado a una nueva conversación en el plazo de un mes en el que ya se podría dar una fecha concreta para el inicio de la obra del colector y la duración», comentó Antón. El diputado socialista indicó que «en la cita hemos vuelto a poner sobre la mesa un par de cuestiones relativas a la cárcel, en primer lugar, hemos destacado la importancia que tiene para la provincia la apertura del centro penitenciario sobre todo en relación a la oferta de empleo público del Gobierno que permitirá que al menos se abra por módulos».


Desde el PSOE se comentó que además que la tramitación de las expropiaciones y la propia obra del colector «no pueden ser excusa» para avanzar en las otras cuestiones pendientes –dotación de personal y equipamiento–. «También hemos solicitado que en la medida de lo posible se agilicen los trámites y que sean compatibles, es decir, que vayan avanzando en paralelo», comentó el socialista. Antón explicó que consideran que mientras se avanza en las expropiaciones desde la SIEP se puede llevar a cabo la licitación e incluso la adjudicación de la obra del colector para que cuando termine la adquisición de los terrenos la intervención pueda comenzar de forma inmediata.


Antón apuntó que en estos momentos existe sintonía con la SIEP ya que la intención de la sociedad estatal pasa por intentar acabar las obras pendientes en la cárcel con celeridad. En cuanto a la dotación del equipamiento, desde la SIEP se aseguró a Antón que es la cuestión «más sencilla» entre las tareas pendientes y que se ejecutará en función de los plazos de los procesos restantes. «Lo importante es que la cárcel se puede abrir cuanto antes y que no haya nuevos retrasos», subrayó el socialista que incidió que «el deseo de que esto ocurra está ahí, pero estaremos atentos para ver si el Gobierno y el PP tienen la voluntad de que esto ocurra».


Hay que recordar que la intención del Gobierno es que la nueva cárcel de Soria se pueda poner en marcha incluso este año, según confirmó la Subdelegación el pasado mes de diciembre. La fecha definitiva vendrá marcada por el desarrollo de las obras del colector y la tramitación previa al inicio de las mismas. Estas fuentes explicaron hace unas semanas que la subdelegada, Yolanda de Gregorio, había solicitado a los responsables de la SIEP que agilizaran al máximo el colector. Aproximadamente, se calcula que solo la obra tendrá un plazo de ejecución de unos ocho meses. Esta infraestructura está valorada en unos 900.000 euros y el Gobierno, además de este desembolso, debería afrontar un gasto superior a los cuatro millones de euros para la dotación del equipamiento del nuevo centro penitenciario de Soria.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria