Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UNIVERSIDAD

Un sistema de becas específico para universitarios

FOES se reúne con el vicerrector y reclama el mismo modelo de las ‘Highlands’ escocesas

VÍCTOR F. MORENO
11/09/2018

 

FOES y el Vicerrectorado de Soria analizaron ayer un sistema de becas para universitarios que estudien en Soria, similar al de las Highlands escocesas, en el marco del Plan Soria. El Comité Ejecutivo de la patronal soriana se reunió durante la mañana de ayer con José Luis Ruiz Zapatero en el inicio del curso académico.
El sistema de becas específicas para universitarios es la propuesta esencial de FOES en la Mesa del Diálogo Social para el Campus Soriano y que se está aplicando «con éxito en las Tierras Altas de Escocia».
En definitiva, que las titulaciones universitarias y su conexión con las empresas, así como un sistema de becas específicas para atraer a estudiantes de las provincias limítrofes y retener a los nacidos en Soria fueron los principales asuntos tratados en la mañana de ayer en la reunión mantenida entre el Comité Ejecutivo de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), encabezado por su presidente, Santiago Aparicio Jiménez, y el vicerrector del campus Duques de Soria, José Luis Ruiz Zapatero.
Desde FOES se ha focalizado este encuentro en cómo la Universidad tuvo un papel esencial para recuperar población en las Hihglands and Islands escocesas, y se ha manifestado la necesidad de que el Campus Duques de Soria juegue ese mismo papel en nuestra provincia.
La Federación considera que las iniciativas en el ámbito universit rio han de incluir un sistema de becas específicas. En este sentido, el presidente de FOES trasladó al vicerrector el modelo que se está aplicando con éxito en las Tierras Altas de Escocia (Highlands), donde existen ayudas especiales y propias para sus estudiantes universitarios.
Este sistema de becas para alumnos de la Universidad fue una de las propuestas esenciales de FOES en la Mesa de Diálogo Social para que pueda ser incluida en los fondos del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de Soria.
Asimismo se incidió en que las titulaciones universitarias deben ser acordes con las necesidades empresariales actuales porque contribuirían, a juicio del presidente Aparicio, al desarrollo socioeconómico de la provincia. Así mismo, el capital humano es, a juicio del Comité Ejecutivo de FOES, «el activo más importante de las empresas» el que necesita Soria para consolidar población».
En otro orden de cosas , la Federación mantiene una colaboración continua con el Campus Universitario Duques de Soria de la UVa, con quien mantiene suscrito un convenio para que las empresas sorianas aprovechen el esfuerzo investigador que desarrolla la Institución académica en temas de I+D+i.
Plan Soria
Como se recordará, la Diputación Provincial decidió hace una semana que propondrá a la Junta de Castilla y León emplear el remanente de los fondos del Plan de Dinamización Económica y Demográfica (Plan Soria) en dos líneas concretas, una de ellas para apoyar los estudios universitarios en el Campus. Estas propuestas partieron de la Mesa de Diálogo Social que está ultimando el documento con las propuestas a incluir dentro de la convocatoria de 2018, dotada con cuatro millones de euros.
Una vez que se han resuelto y adjudicado todas las líneas del primer Plan Soria, que se puso en marcha con presupuesto de 2017, ha quedado un remanente que asciende a 500.000 euros que la Diputación propuso emplear parte para la Universidad.
Se trataría de una línea adicional de ayudas ligadas a los estudios universitarios. El objetivo es potenciar la matriculación entre los estudios que se imparten en el Campus de la UVa de Soria, con el objetivo de atraer alumnos de otras provincias o de evitar que los sorianos salgan fuera.
El presidente de la Diputación ya incidió en que se va a estudiar y profundizar a lo largo de estos días, antes de enviar la propuesta definitiva que se remitirá a la Junta de Castilla y León.
El documento se cerrará próximamente con el objetivo de remitirlo a la Junta de Castilla y León para cerrar el plan de este año.
El Plan Soria nació con el objetivo de favorecer la reactivación demográfica de la provincia de Soria con la incentivación de la actividad económica y la creación de empleo. Para ello se busca el establecimiento de un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible y equilibrado de tal manera que propugne la mejora de las condiciones de vida de la población.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria