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LA CAPITAL

Soria se abre a las consultas ciudadanas

La capital importará el sistema pionero utilizado por el Ayuntamiento de Madrid

J.S. /Soria
11/01/2018

 

El Ayuntamiento de Soria quiere dar un paso más en la participación ciudadana y el año que viene lanzará una nueva web en la que consultarán sobre diversos temas y se fomentará un contacto interactivo con los vecinos de la capital. El Consistorio ya permite dejar sugerencias o ideas a través de formularios, pero la intención es introducir una nueva herramienta que posibilitará incluso promover votaciones sobre temas concretos, según explicó el concejal de Participación y Modernización de la Administración, Ángel Hernández.


El edil explicó que los técnicos del Ayuntamiento ya están trabajando para la implantación de la herramienta Consul, un programa creado y utilizado por el Ayuntamiento de Madrid con «código abierto», es decir, puede ser utilizado libremente por cualquier persona u organismo. A través de la web Decide Madrid la capital de España ha consultado a sus vecinos cuestiones como la ordenación de espacios públicos e tiene un canal directo para que las propuestas ciudadanas lleguen la Consistorio siempre que cuenten con un respaldo del 1% de la población con derecho a voto de la ciudad.


La intención del Ayuntamiento de Soria es que la web pueda estar en funcionamiento a lo largo de este año. Todavía quedan por fijar los criterios específicos que regularán las votaciones ciudadanas o el respaldo que deben tener las propuestas. Hernández indicó que estas cuestiones serán abordadas en la remodelación del reglamento de participación ciudadana del Ayuntamiento. Esta modificación está en marcha desde finales del pasado año.


«Va a ser una web con un funcionamiento mucho más interactivos, ahora normalmente los ciudadanos debían rellenar un formulario creado al efecto, esta nueva herramienta permitirá una interacción con los vecinos más fácil», explicó Hernández. «Nos acercaremos más a la ciudadanía», recalcó el edil.
El concejal realizó este anuncio con motivo de la presentación de balance anual del pasado ejercicio del servicio de atención a la ciudadanía. Según informaron desde el Ayuntamiento, en 2017 se atendieron 51.000 consultas y se tramitaron unas 12.000 solicitudes. A través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) se recibieron 625 quejas y sugerencias de las que 52 llevaron a través del registro y las restantes 573 de forma online. La cifra supone un incremento del 32% con respecto al ejercicio anterior.


Además de esta parcela de sugerencias, desde la SAC, en colaboración con el departamento de Deportes, uno de los más usados por la población, se tramitan las solicitudes de las campañas deportivas, más de 6672, y también otras como la inscripción en los procesos de selección de personal, este año con 181 solicitudes, o la tramitación de los permisos micológicos con 1483. Esta última cifra, por ejemplo, puede variar en función de la temporada con picos de 1.500 hasta los 5.000 permisos. El departamento cuenta con una importante transversalidad lo que permite refuerzos en momentos puntuales llegando a estar ocho personas atendiendo a los ciudadanos. El servicio telefónico, a través del 010, es otro importante canal de atención ciudadana con casi 20.000 llamadas atendidas a través de cuatro puestos.

Para acabar, otra cifra destacada de la estadística hace referencia a las tarjetas ciudadanas con la tramitación de 3085 en este 2017 llegando ya a un total de 30.794, una cifra que evidencia el alto porcentaje de vecinos que ya cuentan con este dispositivo de identificación para los distintos servicios municipales.


Por otro lado, el concejal ha recordado que actualmente el Ayuntamiento tiene abiertos distintos procesos participativos con la Ordenanza de Locales y la de Participación y acaba de completar el relativo a los Presupuestos con más de 100 aportaciones y el de reglamento de deportes con un total de 60.

 

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