Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Economía

Soria capta 11,4 millones de euros en ayudas agroalimentarias de la Junta

1 de cada 4 euros que destinó la Administración regional se quedaron en manos de firmas sorianas gracias a la discriminación positiva contemplada que permitió la suma de 222 nuevos trabajadores

J. M.
17/02/2017

 

 Casi uno de cada cuatro euros, de un montante total de 49 millones, destinados por la Junta como ayuda a las industrias agroalimentarias habilitados en la última línea activa se quedó en Soria. El dato, facilitado por el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Administración regional, Jorge Morro, refleja que esta línea de apoyo completada dejó un total de 11,4 millones de euros que se repartieron entre algunas de las 166 empresas, que conforman la nómina del sector en la provincia con destino a distintas ayudas para inversiones.

Este 24% de la dotación económica choca con el peso que tiene el número de empresas en el conjunto de Castilla y León, que es apenas el 5%, un dato que confirma en opinión de Morro la discriminación positiva que se ejerce en el caso de Soria, enclave en el que el Gobierno regional prima la ayuda a los proyectos de inversión por motivos demográficos y socioeconómicos, recordando que las ayudas en esta provincia computan el doble.

En el listado se encuentran firmas como Nufri, Saiona o Soria Natural, que recibieron apoyo por parte de la Dirección General de Industria Agroalimentarias en la pasada convocatoria , acarreando efectos directos en la creación de 222 puestos de trabajo.

La consideración de primar a una zona objetivamente deprimida se reeditará de cara a la nueva convocatoria en curso que ayer se presentó, con criterios similares en cuanto a pauta de reparto, en las instalaciones de la Cámara de la Comercio de Soria, punto en el que se celebró una reunión con empresas agroalimentarias sorianas, destinada a detallar la línea de ayudas y convocatorias abiertas por la Administración regional.

El director general desveló que a la convocatoria de ayudas a la inversión para las empresas agroalimentarias, que actualmente está en vigor, cuenta con in total de 80 nuevos proyectos, 6 de los cuales llevan sello soriano. Los nuevos desarrollos en curso observan una inversión informada que se estima en total en 18 millones de euros.

Morro, asimismo, explicó que la visita cursada también tenía la intención de «escuchar los problemas o inquietudes que puedan tener» los agentes que operan en el sector, defendiendo que la intención de la Junta pasa por seguir encauzando los apoyos «de una forma dinámica a las necesidades reales de los empresarios».

En clave regional, Morro destacó que el crecimiento de la industria agroalimentaria en Castilla y León, logrado incluso durante los tiempos de crisis, gracias al apoyo crediticio de la Administración regional, sirvió para cerrar el ejercicio de 2015 con «18.000 millones de euros de facturación».

Este logro es, a su juicio, todavía parcial, dado que no se ha tocado techo en cuanto a posibilidades ya que el empresariado local ha sabido advertir que «cuando ha habido problemas en el mercado nacional» tuvo la opción cierta de conseguir nuevos nichos de mercado «porque si se produce con calidad se pueden abrir mercados internacionales».

En cualquier caso, aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje inequívoco al sector , al que recomendó «fortalecerse» para así «competir en el mercado mundial» con la creciente exportación de productos de calidad.

En este punto cabe indicar que el volumen de exportaciones de las empresas del sector representa un 10% del global nacional con una facturación de 2.300 millones de euros, unos datos que, según Morro, otorgan todavía un importante margen para que las empresas se internacionalicen de modo progresivo.

La industria agroalimentaria en Castilla y León mueve grandes cifras económicas y también de empleo. Tanto es así que se consignan 35.500 puestos de trabajo anuales. Desde 2001, el número de puestos de trabajo creció un 20% mientras que a nivel nacional decreció un 3%. Morro concluyó hablando también de la importancia de la formación en el sector.

 

La Cámara de Comercio pide que «no cambien las reglas del juego» con la vaquería de Noviercas

Mientras la Junta reitera su apoyo a la explotación láctea, Asaja Palencia rechaza «un proyecto intensivo»

 Apoyo férreo y sin fisuras a la macroexplotación láctea de Noviercas. Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Soria, exigió ayer que con el proceso de instalación de la vaquería, ya iniciado, no permita cambio alguno «en las reglas del juego». El presidente cameral defendió con ahínco la pertinencia de un proyecto que «es legítimo y justo» para la provincia de Soria y que permitirá poder lograr una recuperación de músculo sectorial y económico «que no solo es legítima sino que también es necesaria».

Santamaría dejó entrever que puede «entender» que las Administraciones de algunas Comunidades vecinas «traten de apagar fuegos por los problemas que puedan tener sus productores», antes de matizar que la incidencia que pudiera generar la explotación deNoviercas en otros puntos geográficos «es la misma que hemos sufrido en la provincia».

El posible impacto será «proporcional» a la que durante años ha sido tendencia a la «desbandada» sufrida por Soria «no solo de ganado, también de personas».

En plena sintonía, Jorge Morro, director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Junta de Castilla y León, reiteró ayer el aval de la Junta a un «proyecto que se apoya desde el Gobierno regional» cuando estén debidamente cumplimentados «todos los tramites necesarios» de cara a permitir su instalación.

Preguntado por los movimientos críticos auspiciados por centrales sindicales, instituciones y pequeños productores de otras Comunidades, pero también de Castilla y León, Morro aseguró que si la granja no se instala en la provincia de Soria lo terminará haciendo en un radio máximo de «70 kilómetros», teniendo idéntico impacto en el sector lácteo».

Su alocución, que se produjo en las instalaciones de la Cámara de la Comercio de Soria, punto en el que se celebró una reunión con empresas agroalimentarias sorianas destinada a detallar la línea de ayudas y convocatorias abiertas por la Administración regional, concluyó con un llamamiento expreso para que los ganaderos ganen en competitividad como fórmula óptima para poder encarar el futuro con más garantías.

A la creciente contestación a Noviercas se sumó ayer Asaja Palencia, que rechaza el proyecto de una explotación «con 20.000 animales, sería la más grande de Europa y generaría 180 millones de litros de leche, casi un tercio de lo que se produce en Castilla y León».

La organización estima que esta granja intensiva «agudizaría la crisis tanto de precios como de comercialización que sufre el sector, al saturar el mercado con una producción de enormes proporciones».

Para Asaja, el futuro del sector lácteo «no pasa por este tipo de proyectos, sino por promocionar la excelente calidad de la leche producida en nuestra tierra, la viabilidad de los cientos de explotaciones familiares y la correcta identificación del origen de los productos lácteos».

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria