Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DESPOBLACIÓN

Soria confía en un cambio en la UE para que lleguen fondos finalistas

El Parlamento europeo vota hoy el informe sobre la despoblación que nació en la provincia

J.S. /Soria
14/11/2017

 

La provincia de Soria gira su mirada hacia la ciudad francesa de Estrasburgo, sede del Parlamento de la UE. Hoy está previsto que los europarlamentarios voten sobre una iniciativa denominada Deployment of cohesion policy instruments by regions to address demographic change (Despliege de los instrumentos de la política de cohesión por regiones para abordar el cambio demográfico) impulsada por la socialista Iratxe García. Se trata del último paso de una iniciativa que nació en Soria y que abre la puerta a que la provincia reciba fondos europeos para el desarrollo de proyectos que combatan la despoblación.


La iniciativa fue debatida en la tarde de ayer en el Parlamento de la UE y hoy se someterá a votación a partir de las 12.30 horas. Si logra el apoyo de la eurocámara, el acuerdo insta a la Comisión Europea a «considerar la definición de nuevos criterios para distinguir a los territorios que se enfrentan a desafíos demográficos» y a «realizar estudios sobre indicadores de potenciales socioeconómicos y medioambientales». También se reclamará la incorporación a las políticas de cohesión de la UE de «indicadores nuevos y dinámicos, como un indicador demográficos y el índice de progreso social de la UE para poder ofrecer una visión más completa de los desafíos a los que se enfrentan estas regiones» y que «incorporen iniciativas sobre demografía en la estrategia Europa 2020 financiada por los fondos europeos.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, quiso advertir sobre la importancia de la votación explicando que «necesitamos pasos firmes, decididos y definitivos en aras a la resolución de un problema que es conocido y reconocido por todo el mundo como es la despoblación. El regidor precisó que son necesarios «compromisos» y que «se avance en la búsqueda de soluciones mediante la inversión pública». Martínez insiste en que es necesario entender que « la situación de Soria y el resto de territorios despoblados de la UE pasa necesariamente por la obligación de que los estado miembros y las Comunidades Autónomas apliquen los fondos de cohesión con criterios finalistas y en el desarrollo de proyectos en territorios que tenemos desequilibrios en cuanto a las oportunidades de vida de los ciudadanos que vivimos en ellos».


El alcalde de Soria aseguró que la votación que se producirá hoy «es el paso más importante que se ha dado en los últimos años». Martínez explicó que para llegar hasta este momento «han pasado dos años de duro trabajo». El regidor aseguró que este camino comenzó «cuando solicitamos la incorporación al equipo del Ayuntamiento de Soria de Mercedes Molina para la elaboración de un informe sobre los próximos retos demográficos y el análisis de cómo se aplicaban los fondos de cohesión de la Unión Europea». Martínez comentó que ese informe pasó del ámbito local al nacional a través de la Federación Española de Municipios y Provincias donde incorporó «plantemientos de otras provincias». Siempre bajo la tutela de Molina, el documento llegó hasta la Federación Europea de Municipios «donde también incorporó plantemientos y propuestas de los problemas de despoblación que sufren en distintos países».


El informe finalmente fu trasladado al Parlamento europeo a través de la eurodiputada socialista, Iratxe García, para intentar que «las conclusiones del documento se conviertan en directivas de obligado cumplimiento porque emanan del Parlamento de la UE y para que la Comisión, que es el órgano ejecutivo de la UE, las tenga en cuenta en los próximos fondos». «Eso es lo que puede ocurrir hoy», destacó el regidor de la capital.


Martínez deseó que hoy «se encuentre ese punto de consenso» que logró el informe en la comisión de retos demográficos ya que de esa forma «se convertirá en una mandato de obligado cumplimiento para los próximos fondos». «Será el paso más importante que hayamos dados para conseguir que la aplicación de los fondos de cohesión que durante tanto tiempo han llegado a los diferentes países de la UE, incluida España, se apliquen de una forma más realista con quienes más lo necesitan», subrayó. El alcalde insistió que en territorios como Soria «nos abrirá un abanico de posibilidades muy importante de cara a poder captar fondos y desarrollar proyectos más allá del 2020». «Es el objetivo que nos plantemos hace dos años y hoy puede culminar», aseveró.


Martínez reiteró la votación de hoy no es solo importante porque posibilitará que la cuestión demográfica sea tenida en cuenta a la hora del reparto de los fondos sino que también se incluyen otra serie de cuestiones como que «el criterio para la evaluación del desarrollo de los territorios no sea exclusivamente la renta per cápita», una circunstancia que perjudicaba a Soria por estar encuadrada en Castilla y León. También será importante porque «el desarrollo y la ejecución de los fondos serán finalistas, es decir, se trasladará a los gobiernos locales la capacidad de implementar los proyectos directamente» o lo que es lo mismo «nos podremos asegurar de que los fondos europeos lleguen aquí bien a través de la Comunidad Autónoma o a través de la entidades locales, no se podrán llevar ese dinero a otra parte», según explicó el alcalde capitalino.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria