Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

En Soria se detectaron 556 nuevos cánceres en 2017

El año pasado se diagnosticó a 353 hombres de la provincia y a 203 mujeres

J.S. /Soria
04/02/2018

 

La tasa de incidencia del cáncer en Soria se sitúa actualmente en 625 casos cada 100.000 habitantes, según los datos publicados en el último Observatorio sobre la enfermedad de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Concretamente, en la provincia se diagnosticaron el año pasado 556 nuevos casos de los que 353 afectaron a hombres y 203 a mujeres. En la provincia el 67,8% de los nuevos casos afectaron a personas con más de 65 años mientras que solo hubo 14 casos de menores de 39 años, según el Observatorio.


El oncólogo del Hospital Santa Bárbara, Mauro Vallés explicó que la incidencia de la enfermedad «aumenta» cada año. Prueba de ello es que si, para toda España, se estimaba que en 2017 habría 218.000 caso nuevos de cáncer para 2035 la cifra se eleva hasta los 315.000. El aumento de la incidencia está relacionado con «varias cuestiones». «No es que haya más cáncer, sino que los diagnosticamos antes, el diagnóstico precoz antes no estaba tan implantado y había ocasiones en las que se nos pasaba el cáncer sin saber que el paciente lo tenía», comentó. Vallés incidió en que «la incidencia aumenta por los factores de riesgo como el tabaco o el alcohol, pero también porque el diagnóstico es más activo con técnicas que antes no estaban tan implantadas».


El oncólogo señala que en el caso de Soria los tipos de cánceres más comunes entre los hombres son el de próstata, el de pulmón, el de colon y el de vejiga. En el caso de las mujeres, la mayor incidencia se registra en los cánceres de mama, colon, útero y pulmón.


Aunque parezca una obviedad, Vallés destaca que la mejor forma de curar el cáncer es «no padecerlo» y explica que «si sabemos que hay un alto porcentaje de cánceres que se deben a malos hábitos como el fumar, el alcohol o el sedentarismo, si disminuimos estas cuestiones con campañas de información de alguna forma atacaremos la incidencia de la enfermedad». Otro factor clave es la detección precoz. Vallés asegura que la población está cada vez más concienciada para realizar las pruebas. «La gente es consciente, diría que es algo excepcional que alguien no se quiera hacer la prueba de sangre en heces por ejemplo». «Ahora mismo no solo se diagnostica más, en los últimos años ha aumentado la supervivencia global y en los caso no curables la gente vive más», destacó.


El doctor Vallés reconoce que a pesar de esos avances en el diagnóstico y el tratamiento, enfrentarse a la enfermedad «siempre es duro». «Es un cambio total en tu vida, hay que pasar consultas, revisiones, pero hoy en día la gente tiene mucha más información, los tratamientos en muchas ocasiones son satisfactorios y aunque es igual de duro, a la hora de afrontarlo tanto nosotros los emisores como los receptores tenemos más tranquilidad», señala. «Ahora igual hay casos que no se pueden curar, pero sí cronificar, si transmites eso, las noticias no son tan duras», insiste.


El médico considera clave en la labor del oncólogo «tener una actitud positiva». «Si no la tienes, esto no tiene razón de ser», asegura. «Los pacientes te hacen sentir, una actitud positiva es vital, se trata de personas que pasan momentos malos y no puedes tratarlos como si fuera un dolor de muelas», asevera. Para abordar la enfermedad es básico «dedicar el tiempo que sea necesario y explicar las cosas todas las veces que haga falta, hay citas muy a menudo y además de oncólogos en parte también somos médicos de atención primaria y psicólogos, no solo nos dedicados a transmitir una información». Para Vallés «hay que saber adaptarse al momento que está pasando cada persona e intentar el alivio mental, es tan importante como la cuestión física». En este sentido, el doctor considera vital el apoyo que reciben los enfermos a través de la AECC.


En Soria, de momento, no se han localizado factores ambientales que puedan incidir en el desarrollo de algún tipo de cáncer. Vallés admite que «no estaría mal» poder realizar algún estudio y que actualmente se intentan buscar «nexos comunes». En materia de investigación, Vallés señala que es complicado para hospitales como el de Soria participar en ensayos. «Tenemos grandes centros como Burgos, Salamanca o Valladolid con ensayos y llegado el momento los pacientes podrían desplazarse», indica.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria