Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EDUCACIÓN

Soria formará a directivos del sector de la Educación de cinco países

Un momento de la presentación, ayer, de la segunda edición del proyecto del Centro de Alto Rendimiento Educativo ‘la Reserva Pedagógica’.

DIARIODESORIA.ES
09/03/2016

 

Un centenar de directivos de centros escolares de diferentes países del mundo como Costa Rica, México, Paraguay, Colombia y España participarán del 14 al 18 de marzo en el Centro de Alto Rendimiento Educativo, la Reserva Pedagógica’, un evento que pretende generar una red de directivos a nivel mundial, que incorporen proyectos de cambio real a la educación para que los alumnos adquieran habilidades acordes con el siglo XXI.

El congreso está organizado por la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid, EIM Consultores, Progrentis y el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria. El simposio se celebrará en varias sedes: en el colegio soriano, donde los participantes realizarán su inmersión sobre lo aprendido; en el Colegio Montpellier y en el Centro de Escuela de Negocios de Madrid. El responsable de Progrentis en España, Juan Guerrero, reseñó la consolidación de la presencia de países latinoamericanos, y recalcó que estarán representadas 50 instituciones educativas y más de 30 profesores, informa Ical.

Los participantes deberán realizar 37 horas de formación teórico-práctica, participar en 30 talleres y más de cien inmersiones en aulas con docentes del colegio en horario escolar. «Teniendo en cuenta el tamaño medio de un colegio participante y de la realidad de las instituciones, el impacto que van a tener las metodologías activas, que los participantes adquieran rondará los 50.000 alumnos en el mundo», dijo. Entre las novedades de este congreso, que se desarrolla por segundo año consecutivo en Soria, está la incorporación del modelo Creative Classroom Research de la Comisión Europea, paradigma de la educación, según Guerrero.

En este aspecto, el representante de EIM Consultores, Pedro Beneit, destacó que se pretende crear una red mundial de centros innovadores que se denomina ‘LINK 21’, que está avalado por el departamento de EU agrarias, EIM Consultores, Progrentis y Nuestra Señora del Pilar. Además, añadió que el grupo de investigación tecnológica de la Comisión Europea se interesó por su trabajo, y por ello, el primer día de trabajo, dos miembros de la Comisión participarán en la Reserva, en el colegio Montpellier, ya que los modelos que se proponen por ambas instituciones coinciden en sus objetivos. Se pretende acompañar a las escuelas en su transformación metodológica y digital.

De este modo, los centros participantes de la reserva que se incorporen a la red ‘Link 21’ podrán tener un reconocimiento de la Comisión Europea. ya «que trabajan con fundamentos que ellos mismos han creado», destacó Guerrero.

Por su parte, el director del Colegio Nuestra Señora del Pilar, Óscar Abellón, reseñó que los directivos participarán en talleres relacionadas con metodologías activas, y que incluirán  la inmersión directa en el aula;  la estimulación temprana; los proyectos de comprensión;  el aprendizaje cooperativo y por proyectos;  las rutinas y destrezas de pensamiento, en los que está presente la tecnología como una herramienta más de trabajo.

Abellón significó la importancia de enseñar nuevas competencias a los alumnos como el trabajo en equipo, el liderazgo, el nivel de emprendimiento, el uso de la tecnología, el tener un pensamiento crítico y el uso de varios idiomas.

Asimismo, la Reserva Pedagógica tratará de incidir en la importancia de adquirir buenos hábitos de lectura, obtener competencias para el emprendimiento e incidir en la creatividad.

Por su parte, el subdirector de Relaciones Externas y Transferencias Tecnológicas de la Escuela de Ingenierías Agrarias, Epifanio Pérez, se refirió a la importancia del congreso, ya que a partir de él los directivos de centros escolares de España y del mundo enseñan metodologías y formas de gestionar un centro educativo.

Los participantes recibirán un certificado de asistencia y deberán elaborar un Plan Director con las mejoras que introducirán en sus centros.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria