Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EMPLEO

Soria gana cinco trabajadores al día en el saldo de movilidad laboral

La mayoría son personal no cualificado y del sector servicios, procedentes de Zaragoza y Madrid/ El balance es positivo en 1.400 empleados entre quienes llegan y se marchan de la provincia

MILAGROS HERVADA
11/02/2018

 

La despoblación que sufre la provincia de Soria no pilla a nadie por sorpresa, tampoco su bajo nivel de desempleo, con una tasa de paro del 9,5%, según la última encuesta de población activa. Estas características la hacen habitual receptora de trabajadores, una tendencia que se ha ido manteniendo a lo largo de los años con saldos positivos que rondan los 1.500 anuales y que han llegado a superar los 2.190 en el balance de 2014.
Soria acoge a más empleados de los que se marchan con contratos laborales a otros puntos del territorio nacional, en concreto son 5,3 trabajadores los que ganó la provincia al día en el saldo obtenido hasta el tercer trimestre del año, el último dato actualizado del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Entre enero y septiembre entraron 5.310 trabajadores en Soria frente a los 3.870 que salieron, con un saldo por lo tanto positivo de 1.440 personas. Es exactamente la misma cifra que arrojó la movilidad interprovincial de la contratación en Soria en todo el año 2016.
Hasta el tercer trimestre de 2017 se formalizaron 28.233 contratos de los que 22.923 fueron a trabajadores que permanecen en la provincia, lo que supone que la tasa de movilidad ronda el 16%. El perfil del empleado que llega hasta Soria apenas varía, generalmente hombre, español, trabajador no cualificado y que se dedica al sector servicios, 3.097 del total que entraron de enero a septiembre. Estas características se acentúan sobre todo en el tercer trimestre del año, el del periodo estival, cuando la contratación en el área de hostelería y restauración es más relevante.
En lo que concierne a los trabajadores que salieron de Soria en 2017 por causas laborales, los mencionados 3.870 hasta el mes de septiembre, un total de 2.775 lo hicieron para dedicarse a servicios, la cifra más alta, con diferencia, de todos los sectores, por lo tanto el saldo sigue siendo positivo en 322 empleados que habría ganado la provincia. En ese periodo se formalizaron 15.809 contratos en el sector, por lo que la mayoría de los contratos los siguen acumulando los trabajadores que permanecen estables en Soria.
Entre julio y septiembre fueron 1.306 los contratos formalizados a trabajadores de otras provincias en el sector servicios, otros 463 llegaron con destino a la agricultura y 351 para ser empleados en industria. Los otros 178 restantes se dedicaron a construcción. En ese mismo periodo de 2017, el último analizado por SEPE, hasta 819 de todos ellos son considerados trabajadores no cualificados y 474 son de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores de comercio, según la distribución por grupos ocupacionales que realiza el Servicio Público de Empleo Estatal. Otros 365 eran operadores de instalaciones y máquinas y montadores y 221 técnicos profesionales científicos e intelectuales;apenas cuatro llegaron para la dirección de empresas y de las administraciones públicas; 167 como técnicos y profesionales de apoyo;38 empleados de tipo administrativo; 29 trabajadores cualificados en la agricultura y la pesca y 181 artesanos y trabajadores cualificados de industrias manufactureras, construcción y minería. De los 2.298 trabajadores que entraron en ese periodo, 1.688 fueron hombres y 610 mujeres, 1.593 españoles frente a 705 extranjeros, 980 tenían estudios primarios o sin acreditar y sólo 262 habían recibido educación superior. En cuanto a sus edades, el mayor número de empleados que llegaron de otras provincias para firmar contrato estaba en la franja de entre 30 y 45 años, en concreto 932;mientras que 725 eran menores de 30 años y 641 superaban los 45.
En cuanto a aquellos que salieron de la provincia en el tercer trimestre, 784 fueron hombres y 568 mujeres, sensiblemente menor la cifra de los varones respecto a la movilidad laboral inversa. Sobre todo se trata de menores de 30 años, un grupo de edad en el que estaban 645 trabajadores;otros 490 tenían de 30 a 45 años y 217 eran mayores de esta edad. En la misma línea, los que cuentan sólo con estudios primarios eran los más numerosos, 426, mientras que 243 habían cursado educación superior.
La cifra más alta de los que se marcharon corresponde a trabajadores no cualificados, 420, otros 322 dedicados a servicios de restauración y vendedores de comercio, y otros 193 eran técnicos y profesionales científicos e intelectuales, según la información que recoge SEPE. En cuanto a la nacionalidad, los que salieron por motivos de trabajo fueron 1.050 españoles y 302 extranjeros.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria