Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Economía

Soria lidera la caída de precios en la Comunidad con un 0,8%

La provincia, sin embargo, se presenta con una tasa interanual muy inflacionista que alcanza el 3,5%, una de las más altas de la región y 5 décimas por encima de la media nacional


16/02/2017

 

Todo lo que sube, baja, aunque con matices. Después de un mes evidentemente inflacionista en la provincia como fue diciembre, las ‘aguas’ vuelven a su cauce con una caída de los precios del 0,8% durante el pasado mes de enero. Soria se convierte así en el territorio de Castilla y León donde más cayeron los precios en este periodo, junto a Zamora.

Sin embargo, el dato interanual, con ese 3,5% de alza de precios, es el segundo más elevado de la región (León tiene el 3,9%) y supone cinco décimas por encima de la media nacional y una décima más que la de la Comunidad.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó seis décimas en enero respecto al mes anterior (una décima más que en España, -0,5%) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) sube al 3,4% en Castilla y León (1,6% el mes anterior), frente a un 3,0% en España, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística

De hecho, Castilla y León es la comunidad autónoma que ha registrado un mayor incremento de la tasa anual del IPC, con 1,8 puntos más que en diciembre de 2016, seguida de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con un aumento de 1,7 puntos en ambos casos. Por su parte, Navarra, Canarias y Cataluña han registrado la menores subidas, de 1,1, 1,2 y 1,2 puntos, respectivamente. Además, Castilla y León registra la mayor inflación del país, con un 3,4%, seguida de Castilla-La Mancha (3,3%) y Galicia (3,2%).

Por sectores, los mayores descensos de los precios en el mes de enero se registraron en las partidas de vestido y calzado (-15,5%) y ocio y cultura (-1,4%), seguidas de hoteles, cafés y restaurantes (-0,8%), menaje (-0,7 %) y comunicaciones (-0,4 %), mientras que se mantuvieron invariables en enseñanza.

Por su parte, el pasado mes aumentaron los precios de las partidas de vivienda (3,1%), transporte (1,0%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%) y medicina y otros (0,1% en cada caso).

De este modo, León se sitúa como la provincia más inflacionista en Castilla y León con ese 3,9 %, seguida de Soria (3,5), Ávila, Burgos y Valladolid (3,3%), Salamanca y Segovia (3,2%), Palencia (3,1%) y Zamora (3,0%), que iguala en este último caso a la media nacional. Los datos hablan también de provincias inflacionistas con respecto al resto de España.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria