Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DESPOBLACIÓN

Soria perderá ocho concejales en cuatro pueblos por la despoblación

El padrón ‘amenaza’ con rebajar el número de ediles en El Burgo, Borobia, Yanguas y Vadillo

J.S. /Soria
06/01/2018

 

Mucho se ha hablado de la despoblación que afecta a muchos lugares de España y a Soria en particular. La regresión demográfica que asola a la provincia tiene muchas consecuencias y, en su vertiente más política se reflejará en las próximas elecciones municipales que se celebrarán a mediados del año 2019. Con los últimos datos del padrón publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada, las cifras indican que hay cuatro municipios de la provincia que verán disminuir el número de concejales de sus ayuntamientos. Esta situación afectaría a El Burgo, Borobia, Yanguas y Vadillo que perderían dos ediles cada uno.


Las citadas localidades, y algunas más que están en cierto riesgo, todavía tienen margen de tiempo para corregir esa situación ya que el padrón que se tomará como referencia para las elecciones del próximo año es el que se dará a conocer a finales de 2018. En las últimas elecciones municipales, celebradas en 2015 en la provincia de Soria se eligieron a 799 concejales en los 183 municipios de la provincia y si la tendencia poblacional se mantiene la cifra bajará de cara al 2019.


La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del régimen electoral general es la que establece el reparto de concejales para los distintos municipios españoles. Se establece una progresión en función del número de habitantes de cada uno de los municipios. De esta forma, los municipios de menos de 100 habitantes tienen tres concejales, entre 100 y 250 vecinos da derecho a cinco ediles, para las localidades entre 251 y 1.000 habitantes se establecen siete concejales, para los pueblos de entre 1.001 y 2.000 habitantes se fijan nueve concejales, para los de 2.001 y 5.000 un total de 11 concejales y para los municipios de entre 5.001 y 10.000 se podrán elegir en los comicios 13 representantes. En Soria solo la capital tiene más de 10.000 habitantes y queda encuadrada en los municipios de entre 20.000 y 50.000 tienen derecho a 21 concejales.


Según las cifras del último padrón, publicado el pasado 29 de diciembre, hay cuatro municipios de la provincia cuyo balance del último año hace que se sitúen en un escalón inferior de la normativa electoral y que, por tanto, de cara a las próximas elecciones verán reducido su número de representantes municipales.


Es la situación que afecta a El Burgo de Osma. La tercera localidad más poblada de la provincia estaba en 5.005 habitantes, pero al perder 21 durante el último año el padrón refleja que el número de vecinos burgenses es de 4.984. Aunque tan solo pierde una veintena de habitantes, una cifra pequeña comparada con otros municipios parecidos, la situación de El Burgo bordeando los 5.000 habitantes provoca que o recupera esa barrera a lo largo de este año o en 2019 elegirán a 11 concejales en vez de los 13 de las últimas citas electorales. El Burgo ya pasó por una situación similar a principios de siglo.


La localidad de Borobia también vive una situación similar aunque en su caso se pasará, con las actuales cifras de población, de siete a cinco concejales. Borobia acreditó en 2016 un total de 252 empadronados y este año la cifra ha bajado hasta los 242, por lo que necesita al menos nueve nuevos vecinos para poder mantener la actual estructura del Pleno municipal.


Yanguas es otro de los municipios sorianos que mira con preocupación hacia las cifras del padrón municipal del INE. En este caso la localidad ha pasado de 104 vecinos a 93 con lo que de cinco concejales que tiene actualmente pasará, si no logra al menos siete vecinos nuevos, a tres ediles en la próxima convocatoria de elecciones municipales. También pasará a engrosar la lista de municipios de menos de 100 habitantes Vadillo. Esta localidad estaba rozando el límite en los últimos años ya que en 2016 acreditó justo el centenar de vecinos que le permitía tener cinco concejales. La pérdida de tres habitantes en un año supone que el municipio pase a tener solo tres concejales.


Además de estos pueblos hay otras localidades de la provincia con riesgo de perder concejales. Es el caso de Barca con 103 vecinos, Renieblas con 106, El Royo con 262 o Santa María de las Hoyas con 106.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria