Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Soria pierde un autónomo al día durante los tres últimos meses

La cifra de profesionales enmarcados en este régimen en la provincia cae a 7.931

J. RAMÓN RODRÍGUEZ
06/12/2018

 

El escenario económico y fiscal no es el mejor para los autónomos. «Levantar cada día la persiana con los gastos fijos que no disminuyen cada vez es más complicado en Soria», asegura la presidenta de la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Soria (CEAT Soria), Belén Izquierdo.
La realidad es que en los últimos tres meses, la provincia ha perdido cada día un profesional autónomo. En concreto desde agosto hasta el cierre de noviembre el tejido industrial cuenta con 94 profesionales autónomos menos, según confirmó ayer Izquierdo que argumenta dicha caída de cotizantes a la presión fiscal, el elevado volumen de trabajo sumergido y el envejecimiento de la población soriana.


El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Soria perdió durante el mes de noviembre 19 empresarios autónomos (-0,23%) que se suman a los 20 que se perdieron en el mes anterior y los 55 en septiembre, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social facilitados por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (Foes).


Desde el mes de agosto, la provincia ha perdido a 94 empresarios inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Durante 2018, la cifra más alta se registró durante los meses centrales de verano, alcanzando los 8.025 empresarios autónomos en agosto.


De enero a agosto, la provincia ganó 150 empresarios autónomos, pero los datos de los tres últimos meses confirman la tendencia negativa y una ralentización de la economía en la provincia, en opinión de la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Soria (CEAT Soria), que vuelve a advertir sobre los efectos negativos de la caída del consumo y del incremento de los costes energéticos.


Por sectores de actividad, los que peores datos registran en términos intermensuales fueron Agricultura y Ganadería con la pérdida de doce autónomos de octubre a noviembre, la Construcción, con nueve, y Hostelería con ocho.


En el lado opuesto ganan tres afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos respectivamente los sectores de Educación, Actividades Sanitarias y Servicios Sociales y Actividades Recreativas. Dos personas más se han inscrito al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en noviembre en el sector Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas y una respectivamente en Servicios Administrativos y en Actividades Financieras y Seguros.


A nivel nacional la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha caído en el mes de noviembre 4.474 empresarios autónomos (-0,14%) frente a los 4.942 empresarios autónomos (0,15%) que se ganaron en el mes anterior.


Junto a Baleares (-4.876) y Andalucía (-613), la Comunidad de Castilla y León encabeza la lista de las que peores datos registran, con una merma de 572 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.


Ante la tendencia decreciente de actividad en Soria que confirman los datos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, la presidenta de Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Soria, Belén Izquierdo, insistió en la necesidad de que los políticos enfoquen sus decisiones tanto a la puesta en marcha de nuevos negocios como a favorecer el crecimiento y consolidación de los ya existentes.


La Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Soria, integrada en la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), se une a la valoración de la Confederación Española de Autónomos e insta a evitar la inestabilidad e incertidumbre del marco normativo, así como más cargas administrativas y fiscales que dificultan no sólo la toma de decisiones de inversión sino también la contratación de trabajadores.


La presidenta de la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Soria suma a estas peticiones la de cobertura social para los empresarios del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, como la prestación por desempleo en el caso de cese de actividad y la posibilidad de cotizar a media jornada. En la actualidad la cuota más baja de autónomo se eleva a 278,8 euros.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria