Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POBLACIÓN

Soria Ya exigirá hechos al nuevo Gobierno o volverán las protestas

La reunión de 35 plataformas reclama que se actúe vía presupuestos o la prometida Secretaría de Estado contra la Despoblación con funcionalidad

ANTONIO CARRILLO
24/06/2019

 

La Revuelta de la España Vaciada sigue viva, aunque la falta de un Gobierno tanto nacional como autonómico en firme haya mitigado su empuje. El fin de semana sirvió para que 35 plataformas vinculadas a la repoblación se reuniesen en Madrid en una cita enfocada a trazar la nueva hoja de ruta. Soria Ya fue una de las voces más autorizadas y el balance ayer era claro: o hay acciones en firme en los primeros meses de un nuevo Gobierno o volverán las protestas a escala estatal.

Así lo explicó en la tarde de ayer el miembro de Soria Ya y asistente a la reunión Fernando Arévalo, quien apostilló que «se están barajando actuaciones a nivel nacional, de forma conjunta, y que no tienen por qué ser una manifestación si en los primeros meses de un nuevo Gobierno la despoblación no está en la agenda política».

Tras años de lucha, esa agenda tiene dos formas de satisfacer a las plataformas contra la despoblación, «o vía presupuestos» con partidas concretas y ejecutables «o a través de la Secretaría de Estado contra la Despoblación que propuso Pedro Sánchez» pero que a día de hoy sigue sin ponerse en marcha. Esto es, el portavoz de Soria Ya dejó claro que se reclaman hechos concretos y presupuestados para evitar nuevas protestas. «Consideramos que la despoblación forma parte de una crisis territorial que no es sólo Cataluña. Esto es más grave si cabe», explicaron desde la plataforma ayer.

La cita sirvió además para hacer patente que «la Revuelta de la España Vaciada tiene una continuidad» y que lo visto el 31 de marzo en Madrid, con 100.000 personas según la organización, no fue algo «espontáneo y puntual» sino un movimiento reivindicativo con todas las de la Ley y que seguirá vivo hasta ver soluciones.

De hecho una de las ideas que se reiteraron, tal y como se hizo en la resaca del 31–M, es la necesidad de que se rubrique un pacto de Estado por parte de todas las fuerzas políticas para que sea cual sea el signo de los futuros Gobiernos la lucha contra la despoblación no caiga en saco roto. «Estamos trabajando en un documento base que sirva para fijar las exigencias en ese pacto de Estado» y que al estar consensuado por 35 colectivos debería recoger las demandas con fidelidad. Aún «no está cerrado y estamos trabajando en ello» para que llegue a todos los gobiernos, especialmente al central.

Precisamente la falta de un Gobierno estable en estos momentos al frente de España es una de las dificultades que se encuentran plataformas como Soria Ya. «Nos dicen que se habla menos de despoblación pero creemos que es porque no hay un Gobierno formado, lo que nos eleva a esto». Arévalo aseveró que «no estamos inactivos, estamos ahorrando fuerzas» dado que ahora las reivindicaciones podrían perderse tanto entre la actualidad informativa en torno a pactos y acuerdos gubernamentales, como por la dificultad de saber exactamente a quién dirigirse hasta que tome posesión. «Mientras no lo haya es tontería, es desgastarnos» sin resultados.

Por último, y tras recibir las felicitaciones de otros colectivos junto con Teruel Existe por el 31–M, se presentó el proyecto Excalibur, la escultura de un bastón hincado en piedra que representa la lucha contra la despoblación. «Creemos que hubo una buena acogida aunque no sabemos si lo adoptarán». Se trata de «Un proyecto que nació en Soria y desde la reivindicación» como símbolo exportable para los territorios en lucha poblacional.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria