Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SOCIEDAD

Soria Ya pide al ministro de Fomento una reunión para ‘conectar’ la provincia

El colectivo ciudadano exige al titular de la cartera que actúe de «manera decidida»

J.RAMÓN RODRÍGUEZ
11/07/2018

 

La plataforma Soria Ya no cede en sus reivindicaciones ciudadanas a fin de impulsar el desarrollo de la provincia. Con esta finalidad, el colectivo que está desarrollando la campaña Abandera tu ilusión con el fin de reivindicar proyectos de infraestructuras, bonificaciones fiscales y apoyo al emprendimiento, ha enviado una carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos Meco, en la que le solicita que actúe de «manera decidida» en la provincia de Soria y complete «las redes de comunicación viarias para conectar Soria con el norte, este y oeste», entre ellas la autovía del Duero.
La plataforma ciudadana le exige a Ábalos Meco, a quien le solicitan mantener una reunión, la ejecución de seis acciones en materia de infraestructuras ferroviarias, de tren y de conexión a internet.
En el escrito remitido al titular de la cartera de Fomento, que fue registrado en la Subdelegación del Gobierno el pasado lunes, se recuerda que el hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Soria señaló que «la lucha contra la despoblación constituiría una de las banderas de su acción política» y animan al nuevo Gobierno a que «actúe de forma decidida al respecto».


Así, en la carta en la que se pide el encuentro se afirma que «la mejora de las infraestructuras» es fundamental para que «nuestra provincia vislumbre un futuro y resulte atractiva para atraer población e inversiones empresariales que frenen nuestra gravísima sangría poblacional».


La plataforma argumenta sus peticiones en que la provincia de Soria arrastra desde hace décadas «el triste honor de representar el paradigma de la despoblación en España» y se precisa que es la provincia «con menores habitantes del país, en torno a 89.000 residentes.


El colectivo ciudadano no sólo alerta al ministro de la sangría poblacional sino también de las altas tasas de población mayor, de los escasos nacimientos y del éxodo de jóvenes para estudiar en otros territorios y que luego no regresan a la provincia, factores todos ellos que, a juicio de la plataforma, «completan un cuadro muy crítico de cara a la supervivencia de la provincia en un futuro no muy lejano».


Por ello, Soria Ya avanza en la carta remitida al ministro que se «impulsen algunas de las actuaciones que entendemos cruciales para vertebrar nuestro territorio y conectarlo con otras comunidades a fin de acabar con el aislamiento de Soria». «Resulta descorazonador comprobar cómo el mapa de España está perfectamente mallado por autovías y líneas de alta velocidad ferroviaria y, sin embargo, Soria destaca como una especie de isla en esa trama», señala la plataforma en la carta enviada al titular de Fomento, al que le recuerdan que «unas buenas comunicaciones resultan determinantes para que las empresas sorianas sean competitivas y para que Soria se convierta en un lugar atractivo para el asentamiento de compañías que generen empleo y riqueza en nuestro territorio.

De lo contrario, Soria tendrá los años contados». Para Soria Ya, la provincia tiene una «posición estratégica en pleno centro de la zona norte del país», y apunta que si Soria tuviese de «unas buenas infraestructuras viarias y ferroviarias sería muy positivo para las comunicaciones en el conjunto de España».

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria