Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SANIDAD

Un soriano al frente de la nutrición internacional

Alfredo Martínez es el primer español en presidir una de las instituciones más relevante después de la OMS y la FAO

MILAGROS HERVADA
14/11/2017

 


El soriano Alfredo Martínez, profesor y catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra, ha sido nombrado presidente de IUNS (International Union of Nutritional Sciences), el tercer organismo en importancia en el ámbito de la nutrición tras la OMS y la FAO, integrado por un centenar de países, según informó ayer dicha universidad. Se convierte así en el primer español en presidir esta Unión dedicada a las Ciencias de la Nutrición, donde sustituye a la actual directora de Nutrición de la FAO a nivel mundial, Anna Lartey. La IUNS, creada en 1946 y con sede central en Londres, tiene como principales objetivos promover el avance de la ciencia de la nutrición, la investigación y el desarrollo, y la cooperación científica.
«Es una gran responsabilidad y un honor», reconoce Martínez, quien estará al frente de esta institución los próximos cuatro años, tiempo que ve como «una oportunidad para que la nutrición juegue un papel importante en la prevención de la obesidad y para poner solución a la malnutrición».
A esto se une el reto de la determinación de los parámetros de desarrollo infantil. «En el mundo hay actualmente unos 1.500 millones de personas obesas o con sobrepeso y 800 millones de personas en riesgo de desnutrición. Ambas son las caras extremas de un problema gravísimo a nivel mundial, que es la malnutrición, relacionada directamente con otras enfermedades crónicas como la diabetes, la arterioesclerosis, las enfermedades cardiovasculares o la hipertensión», alerta el nuevo presidente de la IUNS. «De hecho -continúa-, en los últimos años la obesidad ha superado como problema de salud pública a la desnutrición también en los países en vías de desarrollo, multiplicando la incidencia de esta auténtica pandemia».
Martínez recuerda que un tercio de los españoles sufre sobrepeso u obesidad y asegura que en general existe el conocimiento de las buenas normas de nutrición, «pero no lo hacemos. No respetamos las normas de cantidad ni de calidad. Hace falta educación y una buena estructura de salud», recalca.
Precisamente, la actividad de la Unión Internacional comienza por la formación de especialistas, así como por generar grupos de trabajo que promuevan el valor de la alimentación. «Hay que intentar ver que la nutrición evita enfermedades, es una garantía de salud», matiza.
Según destaca, «en España el papel de los nutricionistas hay potenciarlo, porque lo que hace la mayoría de la población es preguntar a la vecina por el régimen de moda en vez de acudir al especialista que es quien puede facilitar información y tratamiento».
El campo de la nutrición personalizada es precisamente el área donde trabaja el soriano junto con su equipo del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra, en colaboración con el Centro en Red de Fisiopatología de la Obesidad (CIBERobn). «La nutrición de precisión es la confluencia entre todos aquellos aspectos clave de nuestra alimentación y cómo la nutrición repercute en nuestra salud. Lo que nos proponemos es poder contar con tests relativamente sencillos para ofrecer recomendaciones nutricionales que tengan en cuenta tanto la genética como las preferencias culturales, la historia clínica familiar y personal, la microbiota, las posibles intolerancias y alergias, el estilo de vida, etc. Siempre con el objetivo de prevenir y tratar con más éxito tanto la obesidad como las enfermedades asociadas», subraya el catedrático y nuevo presidente de la IUNS.
A lo largo de su trayectoria Alfredo Martínez ha participado en multitud de estudios de Nutrición -como Diogenes, Nugenob, Food4me, Predimed y Preview-, cuyos resultados se han publicado en importantes revistas de la especialidad. Ha publicado o colaborado en más de 800 artículos científicos en las áreas de Obesidad y Nutrición y Ciencias Ómicas, y ha recibido varios reconocimientos a lo largo de su carrera, como los galardones Hipócrates y Dupont; y colaborado como profesor visitante en las universidades de Nothingham, Berkeley, MIT, Harvard, Oxford y King College London.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria