Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA CAPITAL

Los sorianos pagarán 50,8 millones por la depuradora de Sinova

La reforma y ampliación de las actuales instalaciones de San Saturio conlleva la devolución a Acuaes de 30,5 ME

J.S. /Soria
05/02/2018

 

La financiación de la depuradora es el principal escollo para que el proyecto supere el bloqueo actual y se convierta en una realidad. El pasado jueves Acuaes facilitó a Soria, Los Rábanos y Golmayo el borrador de los cuadros macroeconómicos en los que se detalla como se llevará a cabo la financiación y la recuperación de los fondos en cada una de las opciones planteadas para la depuradora. En el caso del proyecto de la nueva estación en Sinova, valorado en 50 millones de euros, la cuantía final que devolverán los sorianos a través de las tarifas será 50,8 millones, según la previsión establecida por Acuaes.


La financiación del proyecto contempla que el 35% del coste se financie con fondos europeos (17,5 millones) y el restante 65% (32,5 millones) será aportado por Acuaes y posteriormente devuelto por los Ayuntamientos a través de la tarifa que cobran a los vecinos mediante el recibo del agua. Sin embargo, la cantidad a devolver se incrementa por la aplicación de la denominada «tasa de actualización» que aumenta la cuota un 1,5% anual y por el cobro de los gastos generales que soportará Acuaes por aportar la financiación para el proyecto.


Según los cuadros macroeconómicos preliminares facilitados a los ayuntamientos participantes para recuperar los 32,5 millones durante 50 años resulta una cuota fija de 650.000 euros anuales. Según el documento de Acuaes esta cifra se empezaría a cobrar a los usuarios a partir del año 2022. Ese primera año la cuantía que se le gira a través de los recibos es exactamente 650.000 , pero a partir de ese año la cifra aumenta un 1,5% anualmente pasando a los 659.750 euros en 2023 y alcanzando, en el 2066 los 1,2 millones de euros.


La estimación realizada desde Acues señala que al finalizar el periodo de cobro, establecido en el 2066, el total cobrado para la recuperación de fondos aportados por Acuaes será de 47,8 millones de euros. A esta cifra también hay que sumar una cantidad fija anual que asciende a 60.000 euros correspondiente a la contribución para los gastos generales de Acuaes. Sumando todos los años de devolución de los fondos la cuantía final asciende 3 millones de euros. Sumando todas las cifras, el cuadro de Acues indica que el «total de tarifa a girar a los usuarios» en este proyecto asciende a 50,8 millones de euros.


Además de esta cuestión, en los cuadros de Acuaes también se indican la previsión del desarrollo del proyecto. En este sentido, la sociedad explica que si el acuerdo con los ayuntamientos se firmara en 2018 a lo largo de este año la inversión sería de 5 millones de euros en 2019 el gasto será de 10 millones, en 2020 de 25 y finalmente en el 2021 se gastarían los 9,5 millones restantes. A estas cantidades Acuaes suma medio millón de euros que figura como inversión vinculada al pasado año.


La misma fórmula se aplica a la segunda de las opciones planteadas, la reforma y ampliación de las actuales instalaciones de San Saturio. Este proyecto tiene un coste aproximado, contando las bajas en la adjudicación, de 30 millones de euros. Aplicando el porcentaje de financiación correspondiente, 10,5 millones (el 35% del total) se aportarían a través de los fondos europeos y los 19,5 millones restantes correspondería a los ayuntamientos beneficiarios.


La cuota fija a girar a los usuarios, es decir, los 19,5 divididos entre los 50 años de amortización, determina una cantidad de 390.000 euros. Este es el dinero que se repercutirá anualmente a los usuarios de la depuradora aunque cada año se incrementará un 1,5% por la tasa de actualización que aplica Acuaes.


Las tablas proporcionadas por Acuaes cifran en 28,7 el dinero total a devolver por los sorianos en el plazo de 50 años aunque, también en este caso, también hay que sumar el dinero contabilizado como contribución a los gastos generales de Acuaes. Para esta alternativa a la depuradora, esa cifra está establecida en 36.000 euros anuales durante el plazo de amortización por lo que el total después de 50 años será de 1,8 millones de euros. Por tanto, la reforma de la depuradora de San Saturio terminará costando al bolsillo de los usuarios 30,5 millones de euros, según la previsión de Acuaes.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria