Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POLÍTICA

Sorprendente pacto de alternancia entre PP y PSOE para la Alcaldía

La suma de sus seis concejales desbanca el regreso de Pardo con la PPSO al Consistorio

ANA HERNANDO
15/06/2019

 

El popular Miguel Cobo se convirtió ayer en el nuevo alcalde de El Burgo de Osma, después de que en la madrugada del viernes se firmara el acuerdo entre su formación y el PSOE, de la mano de Martín Navas. La suma de los dos concejales populares a los cuatro socialistas desbancó la propuesta de Antonio Pardo al frente de la PPSO que, a pesar de ser la lista más votada, con sus cinco concejales no logró la alcaldía burgense.
Cobo solo estará al frente del Ayuntamiento durante dos años, porque después le sucederá Martín Navas hasta el final de la legislatura, en este acuerdo de alternancia. «En política hay que adaptarse a los tiempos», destacó Cobo, quien aseguró que el acuerdo suscrito con los socialistas permitirá que se cumplan ambos programas electorales, que contaba con una coincidencia de 10 puntos, según explicó el nuevo edil burgense.
«Los programas de los tres partidos tenemos muchos puntos en común, porque todos buscamos una política municipalista», añadió Cobo, quien confió en que el trabajo permita «que el pueblo mejore a todos los niveles».
«El PSOE se ha mostrado abierto», destacó Cobo, quien agradeció que en las negociaciones con Navas no hayan usado de moneda de cambio otras instituciones y se hayan centrado en la política local.
«A partir del lunes vamos a trabajar en el Ayuntamiento, a pensar en nuestro pueblo», aseguró el candidato popular quien asume su cargo con «una responsabilidad enorme» y apostó por hacer una política a pie de calle. A pesar de su nuevo cargo, afirmó sentirse molesto porque en algunos casos, algunos vecinos han llevado su disconformidad con los resultados electorales a un plano personal, algo que confía en que se sepa separar.


«Entiendo que han sido días muy difíciles», destacó Cobo, quien reconoció que la política cambia y que, aunque a algunos les parezca extraño, «la democracia tiene estas cosas buenas», en referencia a la suma de votos y pidió a la ciudadanía «que nos den su confianza».


Cobo cederá el bastón de mando en 2021 a Martín Navas, del PSOE, tras este pacto entre ambas formaciones que no es «antinatura» desde el punto de vista de Navas, sino que se trata de un acuerdo «entre personas, entre burgenses», que han trabajado desde el acercamiento y el entendimiento. El candidato socialista reconoció que este acuerdo ha sido entendido por todos los militantes burgenses de su partido, así como en la provincia de Soria y se congratuló tanto del planteamiento como de la fórmula final.


Navas destacó que su unión se basa en los programas electorales, comprometiéndose a cumpliar ambos documentos, logrando el beneficio de los habitantes del municipio de la villa episcopal, así como «los 5.000 habitantes, bajar la contribución y conseguir más empleo», a los que se sumarían el resto de contenidos plasmado en el acuerdo.


De hecho esta misma semana habrá un pleno para ratificar dicho acuerdo y comenzar a trabajar desde las distintas comisiones.


La alternacia recoge que desde ahora hasta 2021 Cobo será alcalde y Navas teniente de alcalde y esos puestos se cambiarán dentro de dos años hasta el final de la legislatura.


«Creo que es una solución muy buena, salomónica», se felicitó el líder del PSOE en El Burgo de Osma, y destacó la importancia de que el partido socialista llegue por primera vez a la alcaldía burgense. Para Navas este acceso marca «el diálogo y confluencia que estamos consiguiendo con todos los vecinos en la provincia de Soria», destacando la independencia municipal con la que ha contado el partido, lo que ha permitido contar con distintos pactos en función de los problemas y entendimiento en los distintos municipios.


De hecho, este acuerdo también marca, como se comentaba entre los bancos del salón de plenos de ayer, el devenir de la Diputación Provincial de Soria, ya que todos los ojos estaban puestos en las negociaciones de El Burgo.


Por su parte, el candidato más votado, Antonio Pardo, al frente de la PPSO, lamentó el acuerdo que permiten ley y matemáticas pero que, desde su punto de vista «el sentido y la moral se han puesto en tela de juicio en El Burgo». Pardo lamentó el silencio desde hace 18 días del PP al que presentaron su propuesta y «se ha desmostrado una actitud vergonzosa del PP y PSOE que tiene un trasfondo de odio y no tienen proyecto en común», lamentó. El que fuera alcalde con el PP recordó que su actual partido, PPSO, consiguió el 44% de los votos y calificó de «trileros» a ambas formaciones.


También criticó que se repartan una alcaldía durante dos años, en una provincia como Soria, «donde dar la mano es cumplir la palabra» y que haya «prevalecido el odio a contar con un programa para mejorar la vida de los ciudadanos», avanzando que con su «gran equipo» será una oposición constructiva y consecuente.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria