Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sociedad

La tasa de riesgo de pobreza es la tercera más baja de España

Soria obtiene el mejor resultado regional y reduce a la mitad su porcentaje en apenas dos años

J. M.
11/01/2017

 

 Soria es la tercera provincia de España en la que la tasa de riesgo por pobreza es menor. Este resultado, de largo el mejor de toda Castilla y León, roza la categoría de proeza si se considera que , además, este índice de precariedad se ha reducido de modo más que notable, prácticamente a la mitad, situación en la que han incidido distintos factores.

Mientras Soria es la cara, Ávila es la cruz dentro de las capitales de Castilla y León. Sin embargo, Aranda de Duero, la populosa población de Burgos, es el enclave regional, mayor de 25.000 habitantes, en el que el problema presenta mayor gravedad, llegando a superar el 20%, resultado ligeramente inferior al de la media nacional, que está fijada en el 22,1%.

Esta conclusión, contenida en el reciente estudio ‘La pobreza en España pueblo a pueblo’, realizado por la consultora AIS Group, se argumenta en base a la información del INE y los indicadores socio demográficos y económicos que ha procesado la firma, siguiendo los criterios recomendados por el Eurostat, habiéndose cruzando hasta 1.300 indicadores diferentes.

El detalle de esta concienzudo análisis permite determinar una mejor posición de la población de Soria frente al conjunto de España, con un diferencial favorable en más de 6 puntos porcentuales, algo que permite disfrutar de mejores parámetros vitales, que minimizan una situación de riesgo que se percibe también en consumos energéticos y alimentarios, más allá de las tasas monetarias y de la creación de riqueza por patrimonio o trabajo.

El riesgo de pobreza estudiado refleja «hogares unipersonales con ingresos por debajo de los 8.011 euros anuales, o de los 668 euros al mes (sin alquiler imputado), o los hogares de 2 adultos y 2 niños con ingresos inferiores a 16.823 euros al año, o bien 1.401 euros al mes».

Las capitales de Castilla y León, con Soria claramente a la cabeza, contribuyen a conformar una suerte de línea Maginot entre el norte y el sur de España. Así, mientras las capitales andaluzas copan la clasificación del riesgo de pobreza, multiplicando la tasa hasta el 37,2% de la líder Córdoba; Soria, Zamora, Segovia y Burgos conforman el listado más ‘acomodado’ de la Comunidad.

La primera de ellas presenta el tercer mejor resultado de España. Solo por detrás de San Sebastián y Pamplona, llegando a desplazar del podio de las mejores a Bilbao. Todavía más, Soria ha conseguido en dos años, reducir a la mitad la tasa de riesgo (del 20,6% al 10,5%), presentándose como un caso único en su entorno, capaz de hacerse un hueco entre País Vasco y Navarra, el ‘Olimpo’ del estudio.

Zamora, por su parte, ocupa la octava plaza en el ranquin nacional, con una tasa del 13,4%, reeditando su puesto entre las diez mejores capitales nacionales en este epígrafe. Segovia, tercera en la región es duodécima en el concierto español, acredita una tasa del 14,3%. Burgos cierra este segmento con un apacible décimo sexto lugar y una tasa del 15,%.

En el segundo vagón ‘regional’ viajan, en grupo, Valladolid, vigésima, con el 16%, Salamanca (vigésimo primera, 16,1%); Palencia, (vigésimo segunda, 16,3%) y León (vigésimo cuarta, 17,3%). El peor resultado, fuera de la mitad noble de la clasificación, lo detenta Ávila, que se descuelga hasta la trigésima plaza con una tasa del 19,4%.

 
En opinión de Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group, hay que ser muy cuidadosos con las interpretaciones, toda vez que se tiene que considerar que «si la media de los ingresos baja, también lo hace la media del riesgo de pobreza», menos del 60% de la renta española, algo «que también cambia todos los años».Aspectos como la cualificación, la planificación, la creación de infraestructuras y las políticas industriales y en materia de empleo son puntales que contribuyen a poder establecer un eventual cambio de tendencia que afirme la sensación de mejoría «porque no se puede decir que no haya incidencia en las políticas adoptadas por instituciones y Ayuntamientos».

Preguntado por el efecto de la despoblación, con especial incidencia en Soria y su provincia, en la evolución de este tipo de tasas, Amorós indicó que la deslocalización de personas y la fuga del capital humano más preparado sí tiene incidencia «porque se van los más preparados, aunque se puede dar también una disminución de la tasa de pobreza por el simple hecho de que quedan menos personas».

El estudio difundido permite según sus impulsores disponer de información útil «como la tasa de población en riesgo de pobreza en cada municipio», permitiendo tener la posibilidad de poder observar sobre un mapa la localización de las bolsas de pobreza en cada sección censal es una de las variables que puede facilitar mucho la labor de los consistorios.

e

SORIA. El mejor resultado de Castilla y León, al detentar la menor tasa de riesgo de pobreza en Castilla y León. Además, como credencial de peso, presenta el tercer mejor resultado de España. Solo por detrás de San Sebastián y Pamplona, llegando a desplazar del podio de las mejores a Bilbao.e

ZAMORA. Ocupa, por su parte, la octava plaza en el ranquin nacional, con una tasa del 13,4%, reeditando su puesto entre las diez mejores capitales nacionales en este epígrafe. Por detrás de Oviedo, Zaragoza y Barcelona y por delante de Madrid y Girona.e

SEGOVIA. Duodécima en el concierto español, acreditando una tasa del 14,3%. Se ubica por detrás de Tarragona y por delante de un ‘tótem’ como Vitoria, la capital vasca con peor resultado.e

BURGOS. Anota un apacible décimo sexto lugar y una tasa del 15,%, un punto menos que la media de la región. En la clasificación nacional está por detrás de Ciudad Real y Huesca y antes que Lleida y Santander.d

VALLADOLID. Vigésima plaza del ranquin nacional, justo por detrás de Cuenca. Su tasa media es del 16%, exactamente la media regional.e

SALAMANCA. Vigésimo primera plaza, con una tasa media del 16,1%. Por detrás de Valladolid y por delante de Palencia, su inmediata perseguidora.e

PALENCIA. Ocupa el vigésimo segundo lugar en la tabla de capitales española. Supera a Teruel.e

LEÓN. Octava capital regional en la lista, pero segunda en lo que se refiere al índice de precariedad más alto.e

ÁVILA. El peor resultado de todas las capitales de la Comunidad. Trigésima plaza con un 19,4%.  

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria