Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

THINK EUROPE

Think Europe, en busca de un plan para atraer fondos de cohesión

La cita internacional arranca en la Audiencia con la vista puesta en las localidades ‘medianas’

ANTONIO CARRILLO
16/01/2019

 

El encuentro internacional Think Europe inicia hoy en Soria su segunda edición con un objetivo claro, que se pase de las palabras a los hechos. El alcalde de Soria y anfitrión de la cita, Carlos Martínez Mínguez, destacó que hay participantes «de todos los signos políticos» y de su mano se pretende crear un «último documento de conclusiones que obligue a los presentes, incluso al Gobierno de España».

Un mensaje claro teniendo en cuenta que desfilarán tres ministros del Gobierno de España, la Alta Comisionada para la Agenda 2030, la Alta Comisionada frente al Reto Demográfico, el secretario de Estado de Infraestructuras, el consejero de Fomento y Medio Ambiente y secretarios generales, entre otros. El objetivo es que estos «hitos» que salgan del encuentro acaben recogidos «en un plan de acción en las próximas fechas» para favorecer el desarrollo de las ciudades de mediano tamaño y en riesgo de despoblación, como es el caso de Soria. La tabla de salvación parece pasar por la nueva etapa de fondos de cohesión europeos.

Por ello, Mínguez deseó «que se haga un documento, el Documento de Soria, que se busque la coordinación con administraciones» y que se trabaje realmente sobre el diagnóstico que salga de Think Europe. «Nos jugamos mucho con la política de cohesión. Soria se juega todo con la agenda 2030».

Con el deseo de traducir conclusiones en proyectos y euros, Mínguez realizó un breve repaso del proceso iniciado en este mandato para «dar encaje» a los problemas de Soria en los presupuestos autonómicos y nacionales, en ocasiones engrosados por ayudas de cohesión europeas. La línea ha sido que la despoblación entre «en la primera línea de la agenda política».

Tras las «buena experiencia del año pasado» en la que se aunó la Agenda 2030 con las necesidades de estas áreas, «hemos querido consolidar alianzas con territorios similares a los sorianos». El enemigo es «un modelo insostenible que ha aglutinado la inversión, que ha aglutinado la población» en torno a grandes ciudades.

Este sistema ha hecho «más grande la distancia» tanto dentro de la Comunidad Autónoma como en el conjunto de España. Por ello se apuesta por Think Europe como una oportunidad de fortalecer a esas «ciudades intermedias» cuyo tamaño cifró Mínguez «entre 20.000 y 250.000 habitantes».

La idea es «que la problemática de Soria y de las muchas Sorias por Europea puedan tener repercusión». El deseo es que los fondos europeos no sólo tomen en consideración criterios como la renta per cápita a la hora de efectuar los repartos, sino que además «puedan tener en cuenta a estos territorios, que se tenga en cuenta la despoblación para el reparto de fondos». Por ello Mínguez destacó la importancia de fijarse en el «mapa real», donde se observa que más allá de los ingresos medios faltan infraestructuras tanto físicas como tecnológicas. Una forma, en definitiva, de reequilibrar Europa.

Para ello se ha apostado por contar con una amplia presencia de representantes tanto españoles como europeos y marroquíes –es el país invitado– durante los tres días de la celebración del congreso. Se buscará «cómo reducir la desigualdad de ciudades intermedias y grandes ciudades» con la premisa de que «no se trata de competir, sino de ajustar el equilibrio».

Mínguez defendió que como primer paso «necesitamos saber cuál es la situación real de partida» para «saber aplicar políticas vía presupuestos». Y es que, durante la presentación de Think Europe, las referencias a la necesidad de plasmar económicamente todo lo que se acuerde en las mesas de diálogo fueron constantes.

Soria suma así a la iniciativa Think Europe la apuesta estrenada por Chefchaouen (Marruecos) en 2018 dentro de los trabajos del Foro Mundial de Ciudades Intermedias. De hecho, tanto el alcalde de la localidad alauita, Mohamed Sefiani, como el propio Mínguez, lanzaron un comunicado conjunto sobre la importancia de la Agenda 2030 para estas localidades y viceversa.

«Tenemos mucho que ofrecer las ciudades pequeñas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible», sentenció el alcalde de Soria. Desde hoy y hasta el viernes el Palacio de la Audiencia servirá para tomar el pulso a este ofrecimiento y sobre todo para comprobar si hay compromisos reales que lo sustenten. Ante los inminentes comicios europeos se antoja una cita clave.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria