Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SANIDAD

El tiempo medio de espera para una operación se reduce un 30%

La contratación de un anestesista provoca un sensible descenso en las cifras

J.S./ M.H
16/04/2019

 

Sensible mejora en las cifras de las listas de espera de la provincia. Los datos relativos al primer trimestre del año reflejan un significativo descenso tanto en el número de personas pendientes de una operación como en el tiempo medio de espera con respecto a los datos publicados en el último trimestre del año 2018. Desde la Gerencia de Soria se achaca la mejora en los números al «esfuerzo» realizado y el aumento de la actividad quirúrgica, debido, de forma principal, a la contratación de un nuevo anestesista. Porcentualmente, el tiempo medio de espera ha caído un 30% y el número de pacientes en espera casi un 16%. Con estos datos, Soria se coloca, de nuevo, al nivel del primer trimestre del año 2018.


Al finalizar el mes de marzo, en el Complejo Asistencial de Soria había 640 personas en espera de una intervención quirúrgica. Tres meses antes, a finales de diciembre, el número de pacientes que aguardaban una operación era de 758, es decir, 118 personas más. La reducción es del 15,56%. No obstante, la mejora en las cifras de la lista de espera es mucho mejor en lo relativo al tiempo medio que esperan los pacientes para entrar en quirófano. Al término del primer trimestre del año desde el Sacyl indican que, de media, en Soria hay que esperar 45 días. Hace tres meses ese dato se situaba en los 64 días, es decir, en el comienzo del año la cifra se ha reducido un 29,68%. La media de espera de la Comunidad es ahora de 63 días.


Los datos actuales, 640 pacientes y 45 días de espera, se sitúan muy próximos a los registrado en el primer trimestre del año 2018 cuando las listas de espera del Sacyl indican que había 599 personas en espera de una intervención que, de media, tardaba 43 días. Hay que recordar que durante el año 2018 las listas de espera sufrieron un incremento constante. La peor cifra se registró al término del tercer trimestre del año cuando en Soria había 794 pacientes en espera de una intervención con una demora media de 72 días.


El gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, calificó los nuevos datos de «muy buena noticia», fruto, dijo, «del esfuerzo que se ha hecho en el último trimestre», al volver las cifras a las de marzo del año pasado. «Han bajado un 30% con respecto al mes de diciembre», apuntó Delgado. El esfuerzo al que se refirió el gerente tiene que ver con una mayor actividad quirúrgica, ya que también se han practicado operaciones tanto por las tardes como los fines de semana, principalmente gracias a la incorporación de un anestesista para tratar de cubrir la plantilla existente. Actualmente son ocho los profesionales trabajando en esta especialidad, aunque la plantilla la componen 12 anestesistas. «Salen las cifras pero podríamos hacer más y con jornada ordinaria, no como ahora por las tardes y los fines de semana», puntualizó Delgado, quien insistió en que la Gerencia continúa buscando profesionales.
Entre las especialidades con mejoras en las listas de espera se encuentra oftalmología y cirugía general y de digestivo, explicó Delgado. Por el contrario, es traumatología la que registra peores resultados «por la falta de un traumatólogo», reconoció el gerente.


Los datos oficiales reflejan que los mayores tiempos de espera se dan actualmente en las especialidades de Traumatología y Urología con 55 y 54 días respectivamente. También superan los 50 días los pacientes que esperan para una intervención dentro de la especialidad de cirugía general y del aparato digestivo. Por encima de los 40 días se sitúan Ginecología (42) y Otorrinolaringología (46). Queda por encima de los 30 Oftalmología (35) y la especialidad con menor tiempo de demora es Dermatología con apenas 10 días.
En cuanto al volumen de pacientes, en Oftalmología hay 199 personas en espera de un operación y también por encima del centenar de pacientes están Cirugía General y del aparato digestivo (118) y Traumatología (108). En otorrinolaringología hay 64 y en Urología, Dermatología y Ginecología se contabilizan una veintena de pacientes.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria