Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Todo listo para que el pliego de basuras inicie el debate en febrero

El documento admite la «posibilidad» de una recogida ‘puerta a puerta’ en el polígono

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
08/02/2018

 

Desde hace algún tiempo el documento estaba preparado desde el punto de vista técnico, a la espera de una decisión política sobre algunos aspectos. El equipo de Gobierno parece haber concluido estas consideraciones previas y se apresta a llevar a la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana el nuevo pliego de recogida de basuras y limpieza viaria. El propósito es que sea este mismo mes cuando el documento se dé a conocer al órgano informativo, explicó la concejala de Obras, Ana Alegre. Con ello se iniciará un debate entre los grupos que, en principio, abarcará otra Comisión con el objetivo de recoger propuestas de mejora. Se trata de un «pliego muy aproximado a lo que es el servicio ahora y lo que necesitamos», dada la experiencia de los últimos años, aseguró Alegre sobre unas condiciones de contratación que moverán un importe en el entorno del actual, tres millones al año.


El próximo periodo de gestión incluirá ya desde el primer momento los que ahora son planes especiales (San Juan o nieve, por ejemplo) y se implantará con la apuesta por un servicio más personalizado en el polígono. En este sentido, refirió la concejala, el pliego incluye la «posibilidad» de realizar una recogida ‘puerta a puerta’ en la zona industrial. Los empresarios de la zona expresaron en su día la necesidad de un refuerzo y el proceso tendrá en cuenta esta demanda. Sin embargo, no será de manera inmediata con el nuevo contrato como se pondrá en marcha. Una vez adjudicado el Consistorio tendrá que «sentarse» con la empresa gestora para estudiar cómo desarrollar esta recogida en días señalados. La concejala de Obras no descartó un sistema parecido al del mercadillo, donde se han distribuido contenedores entre los puestos de productos frescos para las operaciones de los jueves y luego el Consistorio los retira. Para el polígono cabe la opción de algo semejante, con «contenedores más individuales» en las empresas y unas fechas fijadas para que el camión se acerque a ellas. Lógicamente, los residuos serán aquellos sobre los que el Ayuntamiento es competente, sin que se tengan en cuenta los industriales que requieren un tratamiento especializado.


Además del polígono, el pliego se fija en el Casco Viejo, donde vaciar los grandes elementos de recogida es complicado para los camiones y las perspectivas de instalar recipientes soterrados choca con la protección patrimonial y las dimensiones de las calles. Aquí la idea es un modelo parecido, ‘personalizado’, con lo que los contenedores pueden desaparecer de Fuente de Cabrejas y alrededores. Con la vista puesta en las novedades europeas, Soria establecerá además otro contenedor selectivo: el de materias orgánicas.


Nuevas tecnologías


Por otra parte, el Consistorio no se olvida de la organización interna del servicio. El pliego prevé un apartado de nuevas tecnologías que permita monitorizar las diferentes situaciones, calcular cantidades recogidas y, en general, comprobar en tiempo real la gestión. Del lado del usuario esto permitirá una mejor reacción ante quejas y deficiencias.


Por último, el apartado ambiental. El Consistorio se inclina por unos estándares en unas acciones muy relacionadas con la naturaleza. Así, vehículos y medios serán «respetuosos» en este ámbito.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria