Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ANIMALADAS

Tortuga de las Galápagos: paso lento y emblema de longevidad

La tortuga se extiende por todo el planeta, pero la de las islas que descubriera Fray Tomás de Berlanga es única en su especie

P. P. S.
01/06/2019

 

SORIA
Emblema de longevidad, de paciencia y hasta de sabiduría, la tortuga es un animal muy característico por su forma, con un caparazón que le protege todos sus órganos internos y del que salen por delante la cabeza y dos patas delanteras, y por detrás, la cola y dos patas traseras. Desde unos gramos a 400 kilos, este milenario animal se extiende por todo el planeta y comparte nombre con territorios. Es el caso de la Tortuga de las Galápagos, islas descubiertas por el que fuera obispo de Panamá, el soriano Fray Tomás de Berlanga, un 10 de marzo de 1535. Hace pues 484 años.

Geochelone nigra es su nombre científico, pero es más conocida como tortuga Galápago y tiene el honor de ser la más grande que existe en el planeta: pesa más de 250 kilos. Se trata de unas tortugas gigantes que tienen el caparazón en forma de silla de montar y miden más de un metro y son muy muy longevas. Se conoce algún ejemplar que ha llegado a vivir 150 años. Las tortugas gigantes alcanzan su madurez a los 20 o 30 años.

Las tortugas de las Galápagos son herbívoras y se alimentan de hierbas, frutas, hojas y cactus, aunque también comen carroña. Son animales extremadamente lentos y muy dormilones: pueden llegar a dormir hasta 16 horas al día, según fuentes de Bioparc Fuengirola.

La población actual de tortugas de las Galápagos está estimada en cerca de 15.000 ejemplares, a pesar de que 250.000 vivían en las islas antes de la colonización española.
La reproducción de los galápagos es ovípara. El ‘nido’ es un agujero que la tortuga excava en el suelo con sus patas posteriores, en el que pone entre dos y 20 huevos, que son del tamaño de una pelota de tenis. Después de echar tierra encima, la hembra regresa a las regiones montañosas y deja solos los huevos entre tres y ocho meses. El sexo de las crías viene determinado por la temperatura que si es baja fomenta que salgan más machos y si es alta, más hembras.

Subespecies
Se conocen más de 15 subespecies de la tortuga de los Galápagos si bien solo 11 sobreviven hoy en día, todas en peligro. De movimientos lentos y apariencia arrugada, la tortuga es una especie que es emblema de longevidad. La tortuga puede sobrevivir durante meses sin agua ni alimento y busca los rayos del sol para elevar la temperatura corporal. La galápago es una tortuga de tierra aunque se le puede encontrar cerca del agua, que por las noches busca refugio entre la vegetación.

Anidan en las zonas bajas de las islas Galápagos donde excavan un hueco en la arena para depositar sus huevos. «Estas tortugas han sufrido una funesta historia de persecución y exterminio a manos del hombre. Su prodigiosa capacidad para vivir muchos meses sin agua ni comida las convertía en fuente de alimento fresco fácilmente almacenable en la bodega de los barcos» en aquella época.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria