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INFRAESTRUCTURAS

Un tramo al 60%, otro al 32%, dos bloqueados y el último sin licitar

El desarrollo de la Autovía se está viendo condicionado por cuestiones ajenas a Fomento

J.S. /Soria
16/02/2018

 

El ritmo no es el deseado por la provincia de Soria, pero las obras de la Autovía del Duero avanzan mientras sortean todo tipo de vicisitudes. En algunos tramos los problemas sobrevenidos no están relacionados directamente con el Ministerio de Fomento sino que están determinados por la situación de las empresas adjudicatarias. Además de el Santiuste-El Burgo que ya está al 70,4% hay otro tramo, el La Mallona-Venta Nueva, que podría entrar en servicio este año. Los cuatro tramos restantes tienen un nivel de ejecución inferior al 35% y hay uno, el Langa-Aranda, que todavía está pendiente de licitación.


Según explicaron desde el Ministerio de Fomento, el trayecto entre La Mallona y Venta Nueva tiene ahora mismo un grado de ejecución del 60,8%. Al igual que ocurre con el Santiuste-El Burgo, la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, avanzó el pasado diciembre que la previsión es que pueda estar en servicio este mismo año. La Mallona-Venta Nueva cuenta con un presupuesto de 24,6 millones de euros y está siendo ejecutado por la firma Collosa.


También está en obras, aunque con un ritmo más lento, el tramo entre San Esteban y la variante de Langa de Duero. Según confirmaron desde Fomento, actualmente este trayecto tiene un grado de ejecución del 32.5%. En este caso el tramo comprende una longitud de 12,8 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 54,3 millones de euros. La ejecución corre a cargo de la empresa Azvi. Según desveló De Gregorio en diciembre, se estima que este tramo podría estar activo de cara al año 2019.


El resto de los tramos de la A-11 a su paso por Soria pasa por diferentes momentos y situaciones. El trayecto que une Venta Nueva con el enlace de Santiuste ha alcanzado un grado de ejecución del 33% aunque en este caso está paralizado por la afección a una vía romana desde hace varios meses. Desde el Ministerio de Fomento explican que la situación requiere de «un análisis coordinado con Patrimonio Cultural de la Junta para encontrar la solución más adecuada». En este sentido, desde el Ministerio inciden en que «puede suponer la necesidad de realizar un modificado de obra que aún no está totalmente definido». Este tramo tiene una longitud de 16,2 kilómetros, la empresa adjudicataria es la UTE Cyopsa-Obras Públicas y Regadíos y el presupuesto asciende a 67,4 millones de euros. Este tramo es que el que está llamado a salvar el puerto de El Temeroso, uno de los puntos negros de la red viaria de la provincia.


Otro de los tramos que está actualmente bloqueado es el que discurre entre la variante de El Burgo de Osma y el enlace de San Esteban de Gormaz. La construcción de este trayecto se encuentra al 23% de ejecución pero ahora mismo «está pendiente de la decisión judicial sobre el traspaso de la obra a otra empresa constructora para poder reanudar las obras, ya que la empresa adjudicataria está en concurso de acreedores». Inicialmente, esta intervención fue adjudicada a la firma Assignia, cubre un trayecto de 9,2 kilómetros y el presupuesto asciende a 28,8 millones.


El tramo que en peor situación está es el que deberá unir Langa de Duero con la localidad burgalesa se Aranda de Duero. «En este tramo es preciso redactar el proyecto de terminación para una vez aprobado volver a licitar las obras», explicaron desde el Ministerio de Fomento. Cuando se paralizaron las obras por la renuncia de Isolux la intervención estaba al 5% de su ejecución. Desde la Subdelegación avanzaron en diciembre que la intención es que pudiera licitarse este mismo año.

 

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