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MEDIO RURAL

El transporte a la demanda pierde más de 3.200 viajeros

El servicio mantiene las 11 rutas, que el año pasado tuvieron 23.347 usuarios/ «La mayoría son mujeres, viudas, que acuden al médico o al mercado»

MILAGROS HERVADA
30/01/2018

 

El transporte a la demanda fue utilizado el año pasado por 23.347 viajeros, una cifra que poco a poco va adelgazando, casi al ritmo que lo hace el número de habitantes en la provincia. Nada menos que 3.220 usuarios menos en apenas dos años registró este servicio establecido por la Junta de Castilla y León para permitir a los habitantes del medio rural contar con un servicio público que responde a las necesidades de los viajeros y evita tener que circular por pueblos por donde ni sube ni baja nadie.
El descenso del 12,12% desde 2015 se dispara en la zona de Arcos de Jalón donde han pasado de subir en los autobuses 3.027 viajeros a hacerlo casi la mitad, 1.798 en todo 2017, un bajón del 40,6%. En el lado contrario, el caso de Ólvega que es la única zona que logra superar las cifras de 2015 cuando eran 1.178, aunque también es necesario matizar que en 2016 eran 1.304, por lo tanto el año pasado bajó ligeramente.
Soria Rural es la zona más demandada con 8.098 usuarios a lo largo del año, igualmente una de las áreas con mayor caída ya que ha perdido 958 usuarios. Esta entró en funcionamiento en 2008 y tiene una veintena de rutas que dan servicio a 122 localidades. Son las comarcas de Almazán con 3.312 personas, Berlanga de Duero con 2.113 y San Leonardo de Yagüe con 2.721 las que más aguantan el tipo, a pesar de que en la zona adnamantina se han dejado en el camino a lo largo de estos dos años a 722 viajeros.
En Ágreda son 1.639 los pasajeros que utilizaron el transporte a la demanda; en Covaleda apenas fueron 43, aunque hace dos años solo rozaban los 60; Gómara contó con 624 viajeros; San Esteban de Gormaz con 252, prácticamente la mitad que en 2015 y en San Pedro Manrique fueron 617 (103 menos). Se da la circunstancia de que el año pasado se contabilizaron los 844 usuarios en un servicio conjunto con las rutas escolares, una prestación que no se facilitaba en las anteriores estadísticas.
«Hay menos gente en los pueblos y se necesita menos el transporte a la demanda», sentencia el alcalde de Gómara, Juan Carlos Gonzalo, cuando se le pregunta por la razón de este descenso en el servicio, que su zona entró en funcionamiento a mediados de noviembre de 2007, por lo tanto ha cumplido diez años, y cubre nueve rutas que dan servicio a medio centenar de localidades.
«Los días que más movimiento hay son los miércoles, porque es cuando hacen las analíticas en el centro de salud de Gómara y acude la gente de todos los pueblos», explica el regidor de la comarca más agrícola de la provincia.
Reconoce que a él, como alcalde, no le ha llegado ninguna queja al respecto del transporte a la demanda, por lo que el servicio se presta con calidad, aunque afortunadamente todavía quedan jóvenes en los pueblos que pueden hacer esos viajes reclamados por los más mayores con lo que no siempre tienen que recurrir al transporte público.
Una de las empresas que gestionan el transporte a la demanda y que más zonas abarca es la de Sanz Tierno Autocares, entre ellas la de Gómara. «Es donde más ha bajado de las que llevamos, porque la de Ólvega se mantiene y también más o menos la de Soria Rural», explica José María Sanz. Sobre el tipo de viajero más frecuente, el empresario no lo duda, «casi todo son mujeres y viudas», una consecuencia lógica porque entre el colectivo femenino más envejecido, aunque tuvieran capacidad para seguir conduciendo, son contadas las que disponen de licencia para hacerlo.
«Utilizan el servicio para ir al médico y a comprar al mercado, principalmente. El jueves al mercadillo de Soria y en los pueblos al centro de salud, al peluquero..., van donde están los servicios porque en los pueblos todo va desapareciendo», reconoce Sanz, cuyos autobuses hacen recorrido’ los miércoles, jueves y viernes, con una afluencia que ronda las cinco personas por trayecto durante los meses de invierno. «En primavera sube algo y cuando más se nota es en verano», añade el empresario, en este último caso por los jóvenes que en la época estival vuelven al pueblo de sus abuelos pero siempre tienen una excusa para desplazarse a la cabecera de comarca y pasar la mañana. «Van grupos de chavales que todavía no tienen carné y optan por usar el transporte a la demanda», concreta.
La empresa Autobuses Javier Llorente, conecta Espeja de San Marcelino con San Leonardo de Yagüe y también enlaza con El Burgo de Osma desde Ucero y con San Esteban de Gormaz. «El servicio es muy práctico y la gente lo sigue utilizando porque en estos pueblos no tienen otros medios», señala su responsable, Javier Llorente, quien llama la atención sobre el aislamiento que supondría que no existiera una prestación de este tipo. Quienes más lo utilizan, evidentemente los mayores, pero en verano el panorama cambia y entran en los autobuses jóvenes veraneantes. Ninguno de ellos suele contar con otra opción. A pesar de la despoblación y el envejecimiento, el número de usuarios se va manteniendo en esta zona. En San Leonardo de Yagüe la cifra es de las más altas, 2.721 viajeros el año pasado.
En la empresa Hijos de Ángel Arribas, cuyos autobuses circulan prácticamente todos los días por las zonas de Arcos de Jalón, Almazán y alguna de Soria Rural, siempre tienen viajeros, pero con cuentagotas. «Dos, tres, cuatro... algunas veces sube hasta ocho», concreta Javier Arribas. La razón es la misma, en pueblos cada vez más despoblados no hay usuarios y en los más grandes todavía viven jóvenes que bien por el vínculo familiar o por proximidad ayudan a sus mayores a desplazarse. En cualquier caso, el precio no es un impedimento, porque a un euro por trayecto, el desembolso no es elevado.
«Entre la fiesta de los Santos y la de Semana Santa no hay casi nadie, luego ya se empieza a animar algo», dice el adjudicatario del servicio, quien recalca que en 2017 la que se llevó la peor parte fue la comarca de Arcos de Jalón, donde el descenso de usuarios ha sido significativo.
El servicio se presta, en general, con autobuses que salen entre las 8.00 y las 9.00 horas, con paradas en el centro urbano de las localidades intermedias y en el centro urbano y centro de salud de las de destino. El regreso se produce entre las 11.30 y las 13.00 horas.
En la provincia de Soria son 11 las zonas de transporte a la demanda, con 80 rutas, que benefician a más de 83.000 ciudadanos. Las pioneras fueron las de Ágreda, Almazán y Arcos de Jalón, que echaron a andar en el año 2005, y paulatinamente se han ido incorporando las demás zonas.

 

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