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El transporte urbano afianza su nuevo modelo con un alza del 25%

El dato de mayo, ya homogéneo al cumplirse el año de la reforma, deja 31.494 viajeros

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
06/06/2019

 

La reforma de las líneas del autobús urbano cuenta con el beneplácito de los viajeros. Tras una implantación en la que el desconocimiento inicial y la supresión de los transbordos hicieron mella en las estadísticas, el último dato señala un considerable incremento de usuarios. La recuperación ya se veía venir debido al aumento sostenido de los volúmenes en los días laborables y la última referencia a mes cerrado la confirma. En mayo se registró una elevación de casi el 25% (en concreto, un 24,93%), hasta llegar a los 31.494 viajeros. El dato del mes pasado es relevante, en la medida en que por primera vez el recuento es homogéneo. El nuevo esquema del transporte tuvo en mayo de 2018 su primera mensualidad completa y por ello la estadística es comparable al emplear el mismo sistema. Hace doce meses la marca quedó en los 25.209 desplazamientos. La última entrada señala 6.285 más.


El acumulado del año se apunta también a la recuperación, lo que no significa que el resultado se traduzca en crecimiento. Hay que tener en cuenta que el dato de mayo es homogéneo, pero no el del periodo de enero a abril. Desde este punto de vista, la recuperación se deja ver en que la caída se limita al 5,6%. En la actualidad constan 139.194 viajeros, 8.353 menos que en el mismo recorrido temporal de 2018, cuando se contabilizaban 147.547. Un descenso que se hace eco de las diferencias en el cálculo estadístico, pero que queda lejos de notables caídas de otros momentos. Por ejemplo, el cierre del año pasado reflejó una disminución del 15% (en total, 326.874).


El esquema implantado hace un año aumentó el número de líneas y dejó atrás las antiguas circulares. Más paradas y recorridos de doble sentido con los que quedaron atrás los amplios trayectos anteriores. Cinco líneas ordinarias y una circular los domingos y festivos, que abarca todos los barrios. El peso de Mariano Granados como eje distribuidor se repartió con las plazas del Salvador y Ramón y Cajal.


El cambio supuso una adaptación a otras rutinas y despistes e incertidumbres iniciales. Esto pesó en una estadística a la baja en comparación con la planificación precedente, aunque el mayor contraste tuvo que ver con la supresión de los transbordos. Con los nuevos trayectos esta figura quedó como prácticamente innecesaria para el viajero y, como se contabilizaba, el total descendió considerablemente. No hay que perder de vista que antes se producía una media mensual de 1.500 cambios de vehículo para culminar el trayecto. Un bajar y subirse a otro autobús que era gratuito, pero que se añadía al recuento de viajeros.


Pese a los altibajos en el cómputo, el Consistorio sostuvo la idoneidad de la gran modificación, que a lo largo de estos doce meses ha ido incorporando otras adaptaciones en función de las peticiones ciudadanas y de las necesidades del servicio. Con el paso del tiempo, las medias en día laborable fueron elevándose hasta alcanzar sus anteriores registros. Con la diferencia de que los viajeros son reales, en el sentido de que se han eliminado las duplicidades del cómputo precedente. A mediados de mayo, el promedio se colocó en los 1.300. Un alza de 270 desde enero. 


Con independencia de las cifras, la valoración de los usuarios es favorable a la red. Así lo puso de manifiesto una encuesta de la empresa gestora, el Grupo Avanza. A comienzos de diciembre se conoció el estudio, que otorgaba un notable alto (8,4 puntos sobre diez) en cuanto al grado de satisfacción.

 

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