Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El transporte urbano cierra el año con una caída del 15%

El ejercicio concluye con 326.874 viajeros, frente a los 383.911 del precedente

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
23/01/2019

 

El crecimiento sostenido del número de viajeros del transporte urbano se frenó en 2018 al acusar una considerable caída que se desmarcó de la tendencia de años anteriores. En un 15% se cifra la disminución con los datos del cierre del año que arrojan un total de 326.874 usuarios en las líneas que en la pasada primavera conocieron una profunda reforma. Precisamente es a partir de este punto cuando se quiebra la elevación sobre 2017 que se había registrado hasta abril. Al cambio de los trayectos, con las confusiones iniciales y los desajustes o cambios de hábitos, hay que sumar una novedad estadística derivada de la propia transformación: la supresión de los transbordos. Entre una y otra cosa, el resultado es una merma en las estadísticas.


Los 326.874 desplazamientos del año pasado suponen 57.037 menos que en 2017, ejercicio que finalizó con 383.911. Tras los años de la crisis, el autobús urbano había conocido tres ejercicios consecutivos al alza, una tendencia que en 2018 se interrumpe.


El transporte encaró en octubre de 2016 un nuevo periodo de gestión, tras el concurso que ganó el Grupo Avanza, responsable del primero que arrancó en 2007. Hasta la pasada primavera los recorridos mantuvieron el sistema creado en 2014, cuando finalizó la semipeatonalización de Mariano Granados. Basado en grandes líneas circulares para facilitar el acceso a la demanda más característica (hospitales y centros de salud), en la pasada primavera se puso al día con una importante transformación. Así, mientras se incorporaba una línea más y en fin de semana se instalaba una circular, se crearon recorridos de ida y vuelta, lo que evitaba los grandes rodeos del anterior modelo. A lo largo del año ha habido algunas rectificaciones y mejoras en los trayectos, con ejes en las plazas de Mariano Granados, El Salvador y Ramón y Cajal. Sin embargo, entre la novedad y el fin de la necesidad de los transbordos en Mariano Granados se ha producido una merma.


Desde mayo, todos los meses registran caídas en relación a sus correlativos de 2017. Y si de mayo a noviembre del ejercicio precedente, en ningún momento se registraron menos de 30.000 desplazamientos, en 2018 esta barrera no ha sido superada desde que se implantaron las nuevas líneas. Así, el periodo más abultado se alcanzó en julio, cuando se rozaron las 28.000 entradas. El de menor movimiento, julio, con 23.503. Antes de la innovación se habían producido picos por encima de los 30.000 usuarios en enero, marzo y abril.


El transporte comenzó su andadura en Soria con cifras que superaban el medio millón, pero con la crisis se conoció un paulatino descenso, que tocó fondo en 2014 y sus 346.000 usuarios. En 2018 hay menos, pero por otras causas.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria