Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ECONOMÍA

Tres empresas optan a préstamos de Reindus por valor de 8,5 millones

En el 2018 desde la provincia llegaron 8 iniciativas y solo una logró obtener la ayuda

HDS
07/11/2019

 

Un total de 26 solicitudes han sido presentadas en Castilla y León a la convocatoria del 2019 del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Plan Reindus) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuyo plazo se cerró el 4 de noviembre. El total de préstamos solicitados ascendió a 59.780.812 euros. Por provincias, Valladolid lidera el número de solicitudes con 10 (5,6 millones), seguida de Burgos con 6 (16,6 millones), Palencia con 3 (13,5 millones), Soria con 3 (8,5 millones), León con 2 (6,6 millones), Ávila con 1 (8,3 millones) y Segovia con 1 (373.725 euros).


El montante de préstamos solicitados en toda España hasta el pasado lunes, día en que se cerró el plazo, asciende a 655.729.032 euros, cifra superior a la dotación del programa (400 millones de euros). Para el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, «el éxito de la convocatoria demuestra el importante impacto territorial de esta nueva edición del Programa, que por primera vez recibe solicitudes de todas las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla; el Programa refuerza las ayudas a las empresas para favorecer su crecimiento y modernización, facilita la creación de nuevas empresas industriales y, en definitiva, mejora la competitividad de la industria español».


Es la segunda convocatoria de 2019. En la primera, el Programa concedió 388 millones de euros de préstamos a 211 proyectos. El diseño y la ejecución del Programa se ha realizado mediante gestión compartida con las Comunidades Autónomas. Asimismo, incorpora un alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el apoyo a la transición justa en zonas vulnerables por procesos de descarbonización. El apoyo financiero adoptará la forma de préstamos del 75% del presupuesto financiable con un tipo de interés fijo del 1% a lo largo de toda la vida del préstamo. Los préstamos son a largo plazo, diez años, de los cuales los tres primeros son de carencia


En la convocatoria de 2018 se presentaron inicialmente ocho proyectos procedentes de Soria que solicitaron créditos por importe de unos 23 millones de euros. Primero se descartaron cinco proyectos y la resolución inicial concedió ayudas a tres iniciativas empresariales por valor de 8,1 millones de euros. La resolución definitiva dejó para Soria un único proyecto, el presentado por Compañía Energética para el Tablero, firma vinculada a Tableros Losán, que tiene concedido un préstamo por 4,5 millones de euros. Por el camino se quedaron dos proyectos, uno en Abejar y otro en Almazán. Sarrió Papelera de Almazán presentó un proyecto para la ejecución de un plan de inversiones para la mejora de la competitividad de la empresas. En este caso, el préstamo concedido asciende a 3.324. 836 euros. Esta empresa cuenta con aproximadamente un centenar de trabajadores y su participación en Reindus estaba enfocada a la renovación de su maquinaria. Sarrió renunció por no poder presentar el aval y ha tenido que aplazar una inversión que es considerada vital para su proyecto empresarial.


Durante muchos años las ayudas Reindus fueron un programa fetiche para el sector empresarial de la provincia, aunque en los últimos años los cambios en las condiciones han rebajado el interés. Por ejemplo, la Cámara de Comercio convocó una jornada con presencia del ministerio para dar a conocer el programa, pero se tuvo que suspender ante la falta de interés por parte de los empresarios.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria