Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CULTURA

TVE participará en una película sobre Numancia

La comisión mixta de Control Parlamentario aprueba una propuesta de Lavilla para sacar adelante un film sobre el hecho histórico


27/05/2015

 

La Comisión Mixta de Control Parlamentario de Televisión Española y sus sociedades del Congreso de los Diputados aprobaron por unanimidad ayer una Proposición no de Ley del grupo parlamentario del PSOE referida a la película sobre Numancia. Según señaló el diputado socialista, Félix Lavilla, «concretamente se ha aprobado una enmienda transnacional con otros grupos, aprobada por unanimidad por parte de todos los presentes, que insta al Gobierno a participar de la forma que se estime conveniente en una película o serie documental sobre gesta histórica de Numancia, bien directamente o colaborando con otras iniciativas que tomen como punto de referencia este singular hecho histórico».

Lavilla señaló que «hemos dejado abierta la proposición no de ley con el verbo participar porque somos conscientes de que hay iniciativas privadas y la Corporación Radio Televisión Española no tendría que liderar en solitario esta iniciativa, sino que podría entrar en contacto y colaborar con las iniciativas existentes si así se estima conveniente».

Lavilla sentenció que «lo importante es que este tema se ponga sobre la mesa y lo esencial es que este tema que a Soria le da una proyección nacional y mundial si se graba definitivamente que se cumpla. Se ha aprobado y esperamos que se cumpla, porque esto para Soria sería muy importante. Desde el punto de vista parlamentario estoy muy contento de que esto haya salido adelante», declaró.

La propuesta fue presentada el 23 de junio de 2013 y en la exposición de motivos se deja constancia de que «actualmente se tienen localizados en el entorno de Numancia los 7 campamentos romanos. Sin contacto con el exterior (salvo la heroica salida, a través del Duero, del numantino ‘Retógenes el Caraunio’».

El diputado del PSOEañadió que «no conozco una iniciativa similar en toda la legislatura para apoyar una película o documental de carácter histórico».

Con esta película se trata de difundir «el sentir identitario de Soria, de esa gesta heroica en la cual toda Soria se impregna. No hay más que ver los símbolos de Numancia y la importancia que tiene para todos los sorianos este hecho histórico, y que transciende al universal a través de la lengua castellana que hablan 400 millones de personas, y que se hace global a través de las nuevas tecnologías y de la difusión sobre todo a través de una película de esta gesta histórica. La iniciativa no le dice a televisión que haga una película en detrimento de otras iniciativas que pueda haber».

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria