Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SEGURIDAD

La UGC denuncia que las patrullas individuales son un riesgo para la vida

Plantean una reestructuración del despliegue ya que «el 30% de los cuarteles son prescindibles»

J.S./ Soria
13/09/2017

 

La Unión de Guardias Civiles (UGC) denunció ayer que las patrullas individuales suponen «un serio peligro» para la vida de los agentes. Desde el sindicato explicaron que esta práctica se ha convertido en habitual y supone que agentes de distintas compañías se combinen para realizar una patrulla y al terminar, uno de los agentes regresa solo a su puesto tras dejar a su compañero en su cuartel correspondiente. La UGC está estudiando denunciar esta situación ante la Fiscalía después de que el pasado día 8 un agente sufriera un accidente de tráfico en Ólvega tras dejar a su compañero en Gómara.


El secretario estatal de Riesgos Laborales de la UGC y cabeza de lista del sindicato en las elecciones al consejo de la Guardia Civil, Marcelino García Bermúdez explicó que este tipo de patrullas son consecuencia de la escasez de agentes que afecta a todo el territorio nacional, pero que en Soria se manifiesta de una forma «más sangrante». El sindicalista explicó que las patrullas unipersonales solo están contempladas en servicios «excepcionales» y siempre de forma diurna y durante horario laboral. «Nunca se deben prestar de noche y tampoco en tiempos de alerta terrorista como en el que ahora estamos, remarcó.


Actualmente, según explicaron desde la UGC, la falta de efectivos provoca que cuando un agente sale de patrulla tenga que prestar el servicio con otro compañero destinado en un puesto de otra localidad. «Cuando el servicio termina, deja al compañero en su puesto y vuelve a su cuartel a dejar el vehículo», explicó. García Bermúdez señala que este tipo de patrullas, que la Guardia Civil denomina combinadas, provoca que de las ocho horas de patrulla el agente pase «una hora o dos en solitario».


Desde la UGC consideran que el tiempo que los agentes pasan en solitario, durante los trayectos para recoger o dejar a su compañero, las patrullas se convierten en unipersonales y representan un riesgo para los guardias civiles. «En esos momento el agente está de servicio por lo que está obligado a actuar si ocurre alguna incidencia», remarca.


Aunque es una situación que se ha detectado en la práctica totalidad del territorio nacional, la UGC decidió denunciar la situación en Soria porque el pasado día 8 un agente sufrió un accidente de tráfico cuando regresaba a su puestos tras dejar a su compañera. «Después de más de siete horas de servicio y tras recorrer 300 kilómetros tuvo un accidente a las 5.35 horas», explicó. García Bermúdez comentó que afortunadamente el accidente, aunque aparatoso, no provocó ninguna lesión en el agente. Desde la UGC advirtieron de que la situación podría haberse agravado si el accidente hubiera sido en una carretera poco transitada en vez de en una vía cerca de una población.
García Bermúdez reveló también que al menos la mitad de los servicios realizado en los puestos de Almarza, San Pedro, Ágreda, Ólvega y Gómara durante los meses de julio y agosto han utilizado esta fórmula de patrulla combinada por lo que estos agentes «han realizado más de 3.800 kilómetros solos en desplazamientos».


García Bermúdez aseguró que esta situación no es exclusiva de la época estival sino que está más relacionada con la falta de efectivos. La UGC asegura que Castilla y León ha perdido 500 efectivos en los últimos cuatro años y en cuando a la situación de Soria explicaron que hay unos 400 agentes activos y que serían necesarios un centenar más para «dar un servicio acorde a los tiempos que corren».


La UGC apunta que la extensión de esta práctica a todo el territorio nacional se debe a que «se busca una solución fácil a un problema» en vez de afrontar una «reestructuración» de las unidades o un aumento del personal. «Se ha optado por la vía rápida, pero con un coste altísimo para la seguridad y la salud de los agentes», lamenta.


El abogado de la UGC de Castilla y León, David Muñoz, explicó que están «estudiando» las consecuencias de estas decisiones para determinar «si esto cumple o no la normativa de Riesgos Laborales de la Guardia Civil». «Todas estas normas hacen hincapié en que la protección de los riesgos laborales es esencial para que el servicio sea de más calidad», remarca. El letrado insistió que las patrullas unipersonales no están permitidas «ni en horas nocturnas ni en situaciones de alerta terrorista». «La norma dice que solo son excepcionales, pero esta excepcionalidad se ha convertido en regla y se justifica en la escasez de efectivos», lamenta.


El representante legal de la UGC manifestó que las Fiscalías de toda España «son inflexibles» con los incumplimientos de la normativa sobre Riesgos Laborales y advirtió que esto afecta también a las administraciones públicas. García explicó que estos procesos pueden conllevar incluso penas de cárcel. «Esta asociación no está para determinar las responsabilidades políticas, pero las jurídicas, si esto sigue así, vamos a tener que pedirlas y que los jueces se hagan eco de esta situación», sentenció.


El secretario general de la UGC, Ramón Rodríguez Prendes, señaló que hace unas semanas mantuvo una reunión con el Director General de la Guardia Civil y su jefe de Gabinete en la que alertó del problema de las patrullas unipersonales. «El jefe de Gabinete me dio que era algo excepcional y ha mentido», manifestó. Prendes insistió en el «grave problema» de la Guardia Civil que en siete años ha perdido «10.000 efectivos».


El máximo responsable de la UGC explicó que el sindicato ha propuesto varias alternativas. En primer lugar una reestructuración del despliegue de la Guardia Civil. «No tienen sentido 2.500 carteles cuando hay plantillas irrisorias», asegura. La estimación de la UGC es que son prescindibles entre el 30 y el 40% de los cuarteles, una estimación que es aplicable a los 19 cuarteles de Soria, y que permitiría al Instituto Armado ser más «efectivo». «Se podrían dar servicios de 24 horas, con patrullas en las calles y con los cuarteles abiertos 24 horas», reiteró. Otra alternativa es el llamado Plan de Servicio Extraordinario por el cual se permitiría a los agentes renunciar voluntariamente a sus días libres o a sus vacaciones estivales a cambio de una indemnización económica. Por último, y vinculado a la alerta terrorista, desde la UGC plantean que se movilice a los militares para labores preventivas de vigilancia puntos sensibles como centrales nucleares o estaciones de transporte. «Nadie se debe asustar», comentó.


Para Rodríguez Prendes «la Guardia Civil se preocupa poco de los agentes y poco de que los que tenemos que dar seguridad la tengamos». El secretario general considera que se ha convertido a los agentes en «correcaminos o conejitos de duracell». «Los compañeros se merecen un respeto», reclama. Además de las carencias de personal, desde la UGC también denunciaron la mala situación de los cuarteles de la provincia. «El 60% está en unas condiciones de habitabilidad nula o dudosa», afirman. En este ámbito denunciaron la falta de planificaciones y de inversiones por parte del Gobierno. «En Soria las inversiones llegan mal y tarde y aveces nunca», lamentó. Por último, indicaron que la previsión es que el cuartel de Deza, actualmente cerrado, pueda volver a abrirse a mediados de octubre.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria