Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LABORAL

UGT y CC OO convocan una huelga para reclamar la igualdad salarial

Las centrales sindicales llaman a los trabajadores a realizar paros de dos horas el próximo 8 de marzo para exigir el Gobierno medidas para «acabar con esta lacra»

J.S. /Soria
14/02/2018

 

«Vivas, libres y unidas» es el lema escogido por las centrales sindicales UGT y CCOO para la huelga general parcial convocada para el próximo 8 de marzo con motivo del día internacional de las mujeres. Los dos sindicatos mayoritarios llaman a los trabajadores a realizar paros de dos horas durante sus turnos de trabajo para reclamar una igualdad «real» entre hombres y mujeres y se adhieren a los colectivos feministas que también han convocado para una huelga para la misma jornada.


Desde CCOO Soria, Isolda Morales expuso algunos de los datos que justifican la convocatoria de la huelga. La sindicalista recordó que durante 2017 un total de 47 mujeres y 8 menores murieron asesinados por violencia de género y en material laboral destacó que el paro afecta a más de 2 millones de mujeres lo que evidencia «un progresiva feminización del desempleo». Morales también explicó que hay un millón y medio de mujeres menos que de hombre importadas la actividad y 1,6 millones menos de mujeres ocupadas que hombres. Los sindicatos también denunciaron que las mujeres perciben, por el mismo trabajo, 6.000 euros anuales menos que los hombres y que son las féminas las que «asumen mayoritariamente los permisos y excedencias por ciudado» limitando «su desarrollo profesional».


Con todos estos condicionantes, con la jornada de paro se pretende exigir al Gobierno que se avance en la «eliminación de las violencias machistas» con el cumplimiento del Pacto de Estado sobre la materia, un impulso al diálogo social y la negociación colectiva, la implantación de la obligatoriedad a todas las empresas de contar con un plan de igualdad o incrementar los recursos de la Inspección de Trabajo para el cumplimiento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Además de estas cuestiones, uno de los aspectos más importante, según explicó Ludi Lafuente es la puesta en marcha de una ley de Igualdad Salarial.


El secretario provincial de CC OO, Javier Moreno, significó que el objetivo principal que persiguen los paros parciales convocados es la denuncia de la «brecha salarial» que sufren las mujeres por razón de género. El líder sindical señaló que la movilización se difundirá en centros de trabajo y administraciones públicas y que se une a las huelgas de cuidados, consumo y educación convocadas para la misa fecha. «Esta huelga es una respuesta a la desigualdad que sufren las mujeres», subraya.


Moreno avanzó que también está prevista la presentación de mociones en ayuntamientos y la Diputación para tratar de presionar al Gobierno para que ponga en marcha leyes y destine los recursos suficientes que permitan «combatir esta lacra». «Exigimos un compromiso para acabar con estas desigualdades», insistió. Estas mociones también llegarán a las administraciones superiores.


El secretario de CC OO Soria, manifestó que desde el sindicato se combate la desigualdad a través del diálogo social, de la negociación colectiva e instando a empresas a la aplicación de planes de igualdad. Moreno considera necesarios que para eliminar la discriminación de las mujeres se mejoren las condiciones de acceso al empleo, se elaboren planes específicos y se incluya la formación dentro de la jornada laboral. Por su parte, Óscar Lobo, de UGT, manifestó que las centrales pretenden incluir en la «agenda política» del Gobierno los problemas de los ciudadanos y que la huelga parcial supone «un salto importante» ya que los paros «son el último elemento de presión» del que disponen los sindicatos. Para Lobo la consecución se la igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de «justicia social» y exigió el desarrollo de una ley de Igualdad salarial «que elimine las desigualdades». El representante de UGT explicó que además de los paros, la tarde del ocho de marzo se celebrarán movilizaciones por toda la geografía nacional. «Esperamos que la jornada sea un punto de inflexión para avanzar en la igualdad real», concluyó.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria