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COMUNICACIÓN / LANZAMIENTO HERALDO-DIARIO DE SORIA

Ulibarri: «El bien necesario es que esta provincia disponga de un periódico fuerte»

El presidente de Edigrup destaca el «liderazgo afianzado» de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, al que contribuye el nuevo HERALDO-DIARIO DE SORIA / EL MUNDO / Fernando de Yarza remarca que la «suma de fuerzas»

J.SOSA / M. HERVADA / J.A. CAMPILLO / SORIA
22/11/2017

 

Un periódico más fuerte, heredero del espíritu del Heraldo y el Diario de Soria, con el respaldo de tres grupos editoriales líderes, independiente y comprometido con la provincia de Soria. Heraldo-Diario de Soria/El Mundo vivió ayer su puesta de largo en un acto en el que se puso de manifiesto la audaz apuesta editorial de Henneo, Edigrup y Unidad Editorial para poner en marcha un nuevo producto que dé respuesta a las necesidades de la sociedad soriana y ayude a la formación del espíritu critico de los lectores. La presentación tuvo lugar ayer en el Parador de Soria ante cerca de 300 personas.

«La suma de sinergias redunda en su fortaleza», sintetizó el presidente de Edigrup y Editora de Prensa Soriana, José Luis Ulibarri, sobre el proyecto, al que mueve, recalcó, «la información al servicio del desarrollo y la salud democrática de la sociedad soriana».

Unidad Editorial, Henneo y Edigrup han sumado su «crédito, credibilidad y un liderazgo afianzado para impulsar la iniciativa editorial para importante con la que ha contado Soria en su historia», indicó Ulibarri, quien destacó que dicha unión viene marcada por «una convicción sanamente democrática, la de informar con rigor y con valentía;y la de ofrecer un espacio de opinión plural y respetuoso».

Pero es principalmente Soria lo que ha unido a estos tres grupos editoriales, «sus justas inquietudes, demandas y reivindicaciones», con el compromiso como medio de comunicación de aportar, más que nunca, «el rigor informativo y el debate sereno y sensato», sobre todo en este tiempo «de tanto ruido y alteración digital».

El presidente de Edigrup y Editora de Prensa Soriana reconoció que «no es fácil» la unión de estas tres fuerzas editoriales, «y menos en estos tiempos en que la unidad se cuestiona, incluso como elemento de fortaleza de una sociedad progresista y avanzada». «Los españoles sabemos que juntos somos más fuertes», incidió, al tiempo que insistió, «unidos estaremos mejor preparados para los retos sociales y económicos que constantemente se abren ante nosotros».
En esa línea se enmarca el proyecto de Heraldo-Diario de Soria/ El Mundo. «Al grupo que represento y a los que representan Antonio Fernández Galiano y Fernando de Yarza, la sensatez nos ha unido por el bien común», manifestó Ulibarri. En concreto por el «bien común de la sociedad soriana, que es al servicio de la que nos presentamos». «El bien necesario de que esta provincia disponga de un periódico fuerte, justo en estos tiempos en los que la crisis ha puesto en jaque a muchos periódicos en este país, y en esta comunidad. Incluso llevándose por delante a más de un rotativo centenario», lamentó el presidente. En ese mismo sentido, reconoció, «la desaparición de un periódico nos merma y nos empobrece como sociedad democrática. La calidad democrática se mide por la calidad de sus medios de comunicación».

«Somos tres periódicos en uno. Con las virtudes, la profesionalidad y la vocación informativa de los tres. Tres corazones para un mismo objetivo», afirmó en la presentación de esta iniciativa empresarial para crear «un periódico fuerte». «Creo sinceramente que Edigrup no podía encontrar mejores compañeros para esta singladura que a Henneo y a Unidad Editorial», matizó.

Como empresas, concretamente empresas informativas, «tenemos la obligación de ser viables, pero también de ser independientes. Y estar al servicio de los ciudadanos y nunca del poder, sea del signo que sea », destacó. Según añadió, «conjugar tan difícil equilibrio es sin duda la clave del éxito. Lo sabe Henneo. Lo sabe Unidad Editorial. Y lo sabe Edigrup. Y las tres llevan décadas practicándolo. Está en nuestro ADN de grupos informativos. Está en nuestra vitalidad. Y está en las convicciones de los más de 3.000 profesionales que trabajan en estos grupos», sentenció.

Ulibarri se refirió igualmente al equipo humano, presumiendo «con orgullo del grupo profesional que conforma» el periódico, «con su director, Félix Villalba, a la cabeza». «Una empresa informativa tiene el valor que tiene su equipo humano», enfatizó, y recordó ya no sólo al proyecto que inició hace 12 años Diario de Soria/ El Mundo, también hizo especial mención a Francisco Rubio, «socio y amigo», «que supo modernizar y relanzar el periódico en unos tiempos de enorme zozobra». Concluyó diciendo que este proyecto informativo y empresarial renueva su compromiso con Soria, convencido de que es «tierra de progreso y futuro».

La puesta de largo de este proyecto «pionero en los medios de comunicación del país», el que representa la fusión de tres cabeceras como son Heraldo-Diario de Soria y El Mundo, llevó al presidente del grupo Henneo, Fernando de Yarza, a señalar que esta iniciativa empresarial e informativa nace «con el interés de defender las inquietudes del pueblo soriano».

De Yarza, miembro de una familia aragonesa vinculada durante décadas a los medios de comunicación, tuvo en sus primeras palabras ante los asistentes al acto de presentación de la nueva iniciativa periodística un recuerdo a los profesionales. No quiso olvidarse «de esos trabajadores que con su sacrificio han hecho posible este proyecto», a ellos y a sus representantes sindicales les trasladó su «respeto y agradecimiento».

Recordó que desde el año 2007, en los primeros estadios de la desaceleración económica, los medios de comunicación sufren «una suerte de tormenta perfecta», debido a que «a la mayor crisis económica se unió la explosión de la revolución digital que ha transformado radicalmente nuestra actividad». Todo ello, aseguró, puso en jaque a los operadores tradicionales y trajo consigo la irrupción de las grandes plataformas que son las que dominan los mercados publicitarios en los entornos digitales. Mencionó igualmente, como consecuencia de estas amenazas a la información veraz, fenómenos como las fakenews o las posverdades.

«La respuesta de Unidad Editorial, Edigrup y Henneo es la suma de fuerzas para poder hacer frente al reto titánico de una competencia trascontinental, con infinidad de recursos», manifestó, lanzando su compromiso de con el proyecto.

En ese sentido, recordó la trayectoria familiar vinculada a Henneo, responsable de publicaciones como Heraldo de Aragón, 20 minutos y La Información, entre otros medios de comunicación. 
«Mi familia, que desde hace cinco generaciones está involucrada en la edición de periódicos, aporta además el buen hacer de Heraldo de Soria en toda su trayectoria, siguiendo nuestro compromiso fundacional, que es su independencia editorial».

Una «tarde muy especial», que «es el producto de una alianza que hará un periódico más fuerte». De esta manera resumió el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, la unión de las cabeceras. Fernández-Galiano basó su intervención en la importancia de la prensa para defender las libertades democráticas, en un mundo que ha conocido en los últimos tiempos preocupantes fenómenos que parecían impensables hace años y ante los cuales el periodismo y también el lector deben estar alerta.

Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, subrayó la intervención de la prensa para desarrollar unas sociedades «libres, igualitarias y justas». En este sentido, «creo firmemente en la prensa» como uno de los «pilares fundamentales» en que «se asienta la democracia». El regidor, quien tuvo palabras también para los profesionales ausentes tras el proceso, dio la bienvenida a un periódico «fuerte», un proyecto «testigo de la realidad» de la provincia de Soria. «Comienza una nueva etapa con muchos retos por delante», expresó el regidor soriano. Tanto como el reto editorial está el objetivo de apoyar una provincia «con futuro y con mayúsculas».

Finalmente, el presidente de la Diputación, Luis Rey, se refirió en su alocución a un medio «más amplio en todos los sentidos», incluido el cultural, un ámbito que en Heraldo-Diario de Soria «también tiene un tratamiento muy especial». Rey reconoció su «temor inicial» tras enterarse del proceso de fusión y la merma de una cabecera, dado el interés de las administraciones de que «toda la sociedad esté enterada de lo que hacemos». Sin embargo, «el resultado ha eliminado esos temores iniciales», el medio abarca «campos» donde antes era más complicado llegar.

 

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