Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL LADO OCULTO

El último aliento de la casa de Cinco Villas

Es la última vivienda medieval que queda en la ciudad y posiblemente tiene los días contados

P. PEREZ SOLER
29/03/2019

 


Cochambroso, inmundo... El edificio que se ve en la imagen admite muchos adjetivos. También anciano, decrépito... Sin olvidar lo principal: aunque pequeño y destartalado, estamos ante un inmueble con alma. Es la última casa medieval de la ciudad de Soria y en las últimas semanas, pese a su aspecto, ha hecho arder las redes.

La polémica no era nueva, pero permanecía dormida desde hace unos siete años. El despertar ha sido terrorífico para los ciudadanos que abogan por mantener en pie esta casa, situada en la Travesía Cinco Villas, número 7.

El twitter de @SoriaPatrimonio haciéndose eco de la información publicada por este periódico el pasado 21 de marzo movió opiniones y comentarios a favor de que el Ayuntamiento deje vivir al inmueble, sobre el que pesa un informe municipal alertando del riesgo de ruina.

«El derribo de esta vivienda culminará la destrucción de todo el entorno urbano original, entre los conventos de La Merced y del Carmen, iniciada a mediados del siglo XX», puede leerse en el hilo de este twitter. Los participantes aportan desde imágenes actuales hasta fotografías antiguas e incluso un grabado en blanco y negro de la actual calle Calixto Pereda.

De nada ha servido que en su día los tribunales (Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria) anularan una resolución municipal por la que se declaraba en ruina el inmueble. Aquel episodio sólo fue el primero; ocurrió en 2012 y la pequeña casita de Cinco Villas siguió en pie, para satisfacción, entre otros, del Centro de Estudios Sorianos que en su día destacó el valor histórico de esta edificación para la ciudad.

En aquel momento la sentencia consideró que el edificio no amenazaba ruina. Pero únicamente era cuestión de esperar. El Ayuntamiento entiende que ahora sí hay un peligro real de que la casa se venga abajo, razón por la que se ha vallado, amén de comunicarlo a la propiedad y también al Juzgado, tal y como recogía el periódico. Un cartel avisa al viandante de que pase a la otra acera por razones de seguridad. El inmueble, no obstante, dice más cosas. ¿Merecería la pena conservarlo? Amén de los comentarios en RRSS y del sentir ciudadano coincidente en que el patrimonio siempre es mejor preservarlo, los pronunciamientos llegan por otras vías. «Simplemente merecería la pena conservarla aunque solo fuera como elemento anecdótico del último resto de arquitectura civil que se conserva de aquella época», indicó ayer el jefe de la Sección de Patrimonio de la Junta en Soria, Carlos de la Casa.
Junto a la moribunda casa, hay otra también en muy mala situación: «La vivienda del número 9, más moderna y con menor interés, se encuentra en peor estado. La cubierta de teja árabe ha comenzado a hundirse produciendo daños por humedad en la fachada que han agrietado el recubrimiento de cemento y posiblemente el muro», se apunta en la red social.
El futuro de este inmueble, que todo el mundo quiere pero del que nadie se preocupa, tiene que escribir aún otro episodio. Puede que el último.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria