Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TRIBUNALES

Valcorba debe pagar otros 100.000 euros más por el retraso de la obra

Las demandas obligan a la junta de compensación a abonar ya la suma de 490.000 euros

MILAGROS HERVADA
16/01/2018

 

Nueva condena a la junta de compensación del polígono industrial de Valcorba por el retraso en la finalización de las obras y por lo tanto en la posibilidad de desarrollar el suelo industrial adquirido por los compradores que todavía no ha podido hacer uso de sus solares. La quinta demanda presentada contra los responsables del polígono en este sentido también ha sido contraria a sus intereses, en esta ocasión por un acuerdo alcanzado entre las partes, dado el precedente de otras decisiones judiciales que también dieron la razón a los demandantes.
De este modo, el pago que el retraso de las obras ha acarreado a la junta de compensación de Valcorba asciende ya a más de 490.000 euros, según informaron a HERALDO-DIARIO DE SORIA fuentes judiciales, puesto que, fruto de anteriores demandas, los titulares de la nueva área industrial ya habían hecho frente a 391.256 euros, en concepto tanto del dinero pagado por parte de los compradores de los solares en su momento como de la indemnización por daños y perjuicios, más los intereses moratorios correspondientes. Con este precedente judicial, otros compradores podrían dar el paso, tal y como ha podido saber este periódico, pendiente como está la recepción parcial de las obras por parte del Ayuntamiento de Soria, una circunstancia que por otro lado podría cambiar en el segundo semestre del año una vez que se ponga ya en funcionamiento la subestación eléctrica, como avanzó el concejal de Urbanismo del Consistorio capitalino, Javier Muñoz.
La junta de compensación de Valcorba que ha de hacer frente a los pagos está constituida en un 54% por entidades públicas, tanto la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y lo restante se encuentra en manos privadas.
El pago de los 490.000 euros se corresponde con las cinco demandas presentadas en los juzgados por compradores de parcelas que no han podido desarrollarlas, después de casi diez años, al no haberse acabado la obra de urbanización en el polígono industrial, todavía pendiente de una subestación eléctrica, ahora en obras, que proporcione el suministro de energía necesario, y de la conexión de la zona con la carretera N-234. Dicho retraso en la culminación de los trabajos es lo que ha imposibilitado que se recepcione la obra, lo que es un paso imprescindible para que el Ayuntamiento de Soria conceda las oportunas licencias de ocupación y de actividad y a partir de ahí que se puedan realizar los suministros necesarios.
Cuatro acuerdos
La primera sentencia sobre este particular fue del Juzgado de Primera Instancia número 1, confirmada en apelación por la Audiencia Provincial de Soria, que dio la razón a una mercantil que adquirió hace casi diez años dos parcelas en Valcorba. Este fallo judicial sentó el precedente para otras tres demandas en las que fue posible llegar a un acuerdo entre las partes, de un lado los compradores y de otro la junta de compensación del sector SUD-14, área de Valcorba, unidad de actuación 1. La pasada semana se sumó una nueva resolución judicial en contra de la junta de compensación, la quinta hasta ahora, tras alcanzar igualmente un acuerdo los demandantes con los titulares del área industrial, según indicaron fuentes judiciales.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria