Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VAQUERÍA DE NOVIERCAS

Valle de Odieta lanza los trabajos de prospección

Las catas dirimen si el agua es suficiente para el suministro de la vaquería y las poblaciones/ La empresa da otro paso antes de la presentación del proyecto

V. FERNÁNDEZ/ V. F. MORENO
31/01/2018

 

La cooperativa navarra Valle de Odieta sigue adelante en su apuesta por construir la macrovaquería en Noviercas que albergará a casi 18.000 cabezas de ganado, y que ha levantado una gran polémica entre las Comunidades Autónomas limítrofes, a pesar de que el proyecto continúa con un respaldo abrumador de la práctica totalidad de los agentes sociales y económicos de la provincia.
El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, confirmó ayer durante la celebración de la Junta de Gobierno Local de la institución que ya han dado comienzo «los trabajos de prospección» en los terrenos que ocuparía en un futuro la vaquería de Noviercas». El dirigente socialista comentó que aunque carece de detalles sobre el momento exacto en el que se encuentra el proyecto, se han iniciado «los trabajos previos para garantizar que el agua es suficiente para el suministro tanto de la vaquería como para las poblaciones».
«Se llevarán a cabo sondeos para redactar el estudio hidrológico», señaló, y matizó que desconoce «las previsiones de plazos que hay». «Sospecho que el proyecto está pendiente de estos estudios», añadió.
También comentó que no conoce «la situación en la que se encuentra la propiedad de las fincas» que aún no habían sido adquiridas por la compañía ante la negativa de sus propietarios.
Finalmente Rey indicó que «la empresa ya ha apostado económicamente por este proyecto», haciendo referencia a «las firmas ante notario» que se han llevado a cabo en los últimos meses.
El alcalde de Noviercas, Pedro Jesús Millán, también confirmó este extremo, las prospecciones y la utilización de piezómetros para las catas en orden al tema ambiental. Las catas de tierra, de entre 20 y 30 metros de profundidad, en ocho parcelas, servirán también para elaborar el estudio hídrico en la zona, fundamental para poder dar de beber a semejante volumen de cabezas de ganado.
La empresa Valle de Odieta da así otro paso en su intención de ubicar en la provincia este proyecto. El Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma (BOCYL), recogía el pasado mes de octubre la solicitud de autorización de uso de suelo público para la instalación de unos piezómetros. La intención es analizar la calidad del agua. La empresa ha decidido asumir los estudios hídricos para comprobar que el paraje elegido tiene las condiciones necesarias para abastecer la explotación anunciada.
Autorización
De forma detallada, el anuncio oficial del Ayuntamiento de Noviercas hacía referencia a la apertura del plazo de información pública «relativa a la solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico y licencia de obra para la instalación de piezómetros en el paraje Hoya de la Pared en el término municipal de Noviercas.
La instalación de los piezómetros es uno de los elementos clave para comprobar que existe agua suficiente y con la calidad necesaria para hacer frente a las necesidad que exigirá el proyecto.
Mientras tanto, los responsables de Valle de Odieta continúan guardando un mutismo absoluto en torno a la vaquería de Noviercas. Finalizado el estudio hídrico, el siguiente paso será la presentación del proyecto.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria