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INFRAESTRUCTURAS

La variante de Almazán requiere una semana sin heladas para su conclusión

J.M./ SORIA
08/12/2013

 

 Las obras de la A-15 a la altura de la variante de Almazán no podrán concluirse hasta que las temperaturas se estabilicen sin heladas durante el periodo de una semana.Según pudo saber este periódico la última fase del asfaltado requiere una capa bituminosa esparcida en caliente, por lo que si bien está previsto que se abra en este mes de diciembre la puesta en marcha podría retrasarse en función de las condiciones meteorológicas que se registren en las próximas semanas. Si se echa sin tener en cuenta las heladas se corre el riesgo de que se acabe levantando el asfalto.

 
Hay que recordar que si bien los días posteriores a la inauguración del tramo de la A-15 entre Almazán y Sauquillo el tráfico se desviaba por el casco urbano de la localidad adnamantina a la espera de abrir los tres kilómetros pendientes de variante, en estos días del puente está circulando por un carril de la variante «ya que era inasumible que todo el tráfico que va por la autovía pase por la localidad», según apuntó el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel. El único carril abierto provisionalmente está dispuesto para que los coches circulen en ambos sentidos. 
 
No obstante señaló que está previsto que el lunes el tráfico vuelva a circular por la localidad, cuando se reanuden los trabajos en el tramo.
 
De este modo las condiciones meteorológicas podrían ser las causantes de sumar un nuevo retraso en la apertura total del tramo Almazán-Sauquillo, que inauguró el pasado 29 de noviembre la ministra de Fomento, Ana Pastor. Consta de 16,6 kilómetros para conectar Almazán, a la altura del polígono, con Sauquillo del Campo. Las calzadas tienen una anchura de siete metros cada una, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de un metro y mediana de diez.
 
La obra la realiza la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones y Obras Llorente SA (Collosa), S.A. de Obras y Servicios Copasa y Cominsa Empresa. Estos trabajos fueron adjudicados el  29 de abril de 2008 con un presupuesto de 45,28 millones. 
 
De este modo ya sólo quedará por concluirse el tramo que une Radona con Medinaceli, y su correspondiente entronque con la A-2, para completar el trazado por autovía de Soria con la capital de España, que está previsto que entre en servicio en diciembre de 2014.

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