Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Vegetación y sencillez para el adiós al mercado provisional

Comienza la andadura del concurso de ideas para la nueva plaza de las Concepciones


30/01/2018

 

Una vegetación tal que proporcione una «cualidad sensorial» y sencillez o, como señala las condiciones técnicas, «transparencia y flexibilidad». Las Concepciones se transformarán con estas y otras premisas que buscan un mantenimiento poco costoso y una distribución de zonas que tenga en cuenta las horas de sol y sombra, de manera que el ciudadano tenga «alternativas» de uso. El concurso de ideas para reformar la plaza ahora ocupada por el mercado provisional comienza su andadura y, con la publicación de las bases, echan a corren los 60 días de plazo para que los arquitectos, individualmente o formando parte de equipos multidisciplinares, presenten sus propuestas. El premio, la redacción de los proyectos y la dirección de la obra. Todo ello por un importe máximo de 20.758 euros más IVA y un adelanto de 4.500 euros con el reconocimiento de la idea. El segundo galardón está dotado con 2.500 euros, mientras que cabe la posibilidad de un accésit.


La «naturalización» de las Concepciones apreciará «valores» que singularicen el lugar, con un «sensato mantenimiento posterior». Las bases del concurso admiten también la «climatización», aspecto que apunta a la posibilidad de una cubrición.


Para las horas nocturnas la iluminación persigue un «ambiente confortable», aunque sin «exceso» de luz. Sin un «recargamiento o mobiliario excesivo», las condiciones descartan materiales «frágiles, peligrosos, deslizantes o agresivos» para apostar por la resistencia ante el «paso del tiempo».


El mercado provisional no puede quedarse en las Concepciones (sería necesaria una modificación de planeamiento, que se descarta) y para el futuro diseño el Consistorio recurrió a la convocatoria de ideas que ya empleó en espacios como los rincones de Leonor y Bécquer. El presupuesto del año contempla una partida de 250.000 euros para la ejecución.


El jurado, presidido por el alcalde, está compuesto además por la presidenta del colegio de Arquitectos, el concejal de Urbanismo, un representante de cada grupo político municipal, dos arquitectos elegidos por la Junta de Gobierno Local y otro de reconocido prestigio nacional. Una vez acabado el plazo para recibir las propuestas, los componentes decidirán la ganadora en 20 días.


Los pasos para la nueva plaza se realizarán en paralelo al desmontaje del mercado provisional, sin uso desde que el pasado marzo abriera el definitivo de Bernardo Robles. De momento, el Consistorio tiene claro que subastará las cámaras y otros elementos aprovechables del interior. Pero sobre la estructura principal no se ha pronunciado, a la espera de que un estudio técnico determine si está en condiciones de encontrar una utilidad en otro espacio o su estado es tal que no lo permite. En su caso, se incorporaría a la subasta.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria