Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una veintena de aficionados quiere formar la asociación de la comparsa

El Consistorio ofrece el antiguo almacén municipal para ensayos y guardar las figuras

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
13/08/2019

 

Hay gente e interés en gestionar la renovada comparsa de gigantes y cabezudos. De momento una veintena de personas está interesada en formar parte de la asociación que el Ayuntamiento quiere facilitar para que se haga cargo de los desfiles y bailes con las figuras creadas a partir de los diseños de Numanguerrix. Las inscripciones a través de internet fueron 17 y a la reunión de la semana pasada para testar las posibilidades se sumaron otros aficionados que no se habían apuntado previamente. En total, 22 asistentes, refirió la concejala Ana Alegre, presente en el encuentro. «Todos los que estaban ahí son gente que les gusta mucho» el tema de los gigantes y cabezudos «y siguen las comparsas de otras ciudades», señaló.


Se trató de una primera toma de contacto para sondear cómo constituir una asociación, abierta a los interesados más allá de los asistentes al encuentro. El objetivo es que, constituida la entidad, el Consistorio firme un convenio con ella, teniendo en cuenta que «al final las figuras son municipales». La asociación «se crea de cero» y en los primeros compases el «Ayuntamiento estará ahí en ese soporte técnico» necesario, «apoyando» con la finalidad de que en el «futuro pueda ir sola». Y es que «el inicio no es fácil».


Previsiblemente no habrá que esperar mucho a que la nueva comparsa desfile con sus futuros responsables. «La idea es que en San Saturio puedan desfilar estas personas, que están ilusionadas», explicó Alegre. La actividad se limitaría al pasacalles, ya que el baile requiere un aprendizaje. Para ello el Consistorio ha contactado con agrupaciones similares de otras localidades, de manera que conocedores de la técnica puedan desplazarse a Soria e impartir «minitalleres».


La cooperación municipal se plasma por ahora en el ofrecimiento del antiguo almacén municipal como sede para albergar los gigantes y cabezudos y para el ‘entrenamiento’ de los componentes. También el Consistorio «seguir apostando» por esta renovación que por ahora ha supuesto la creación de seis gigantes y otros seis cabezudos. Tal vez aportando caballos o cambiando las figuras menores «que conoce todo el mundo». Los numantinos Retógenes y Nuane; Alfonso VIII y Leonor Plantagenet; y don Saturio y doña blanca son los seis gigantes añadidos desde 2016 con diseño de Numanguerrix y el trabajo de los artesanos Aitor Calleja y Mikel Areso. Las mismas manos e imaginación para los cabezudos de Escipión Emiliano y Cayo Mario; Almanzor y Miramamolín; y Napoleón y José Joaquín Durán. Las figuras van por parejas y épocas.


Para el pasacalles de este San Saturio sigue la oferta a los ciudadanos para sumarse a la nueva comparsa participativa.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria