Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TRÁFICO

Velocidad y móvil copan la mitad de las 2.148 denuncias hasta julio

Las posibles sanciones crecen un 4,5% en lo que va de año respecto a 2018

ANTONIO CARRILLO
19/08/2019

 

El exceso de velocidad y el uso del teléfono móvil al volante o al manillar copan más de la mitad de las denuncias interpuestas en materia de tráfico en los siete primeros meses este año. Dentro de las diez categorías detalladas por la Dirección General de Tráfico estas dos destacan con fuerza en cuanto a número absoluto, pero hay otras que por su gravedad también indican que no todos los conductores que circulan por la provincia respetan la vida propia y ajena.

En total, desde enero hasta julio de este año se interpusieron 2.148 denuncias en materia de tráfico, con una media mensual de 306,85. El año pasado sumó en sus 12 meses 3.523 casos, con una media de 293,58. Esto indica que hasta ahora el número de denuncias crece un 4,5%, si bien evoluciona de forma distinta dependiendo del tipo de suceso y no es igual la circulación en agosto que en enero.

Los temidos radares no se dedican a recaudar cada vez más, y de hecho el número de denuncias por exceso de velocidad baja aunque en julio ya se hubiesen habilitado nuevos cinemómetros fijos en la provincia. En 2018 proponían 129 multas o juicios mensuales. Ahora son 120 (cuatro al día), casi un 7% menos aunque ya sumen 843.

Con el móvil los conductores sorianos no escarmientan. En 2018 se interpusieron 42 denuncias al mes y en lo que va de este año ya son 48, hasta alcanzarlas 339 entre enero y julio, 1,6 al día. Teniendo en cuenta la alta proporción de siniestros graves y mortales por despistes, huelga valorar el dato.

Hay otras cuestiones peligrosas para la vida propia y ajena que registran un incremento preocupante en cuanto al número de casos contabilizados. Hay más conductores que dan positivo en alcoholemia, más denuncias por adelantamientos indebidos y más infractores sin cinturón o sin llevar a los niños en sus dispositivos de retención infantil homologados.

Así, en todo el año pasado se detectaron 222 casos de conductores al volante superando la tasa de alcohol permitida, con 18,5 casos mensuales. Hasta el 31 de julio de esta iban 199 denuncias, con 28,42 casos mensuales. El incremento de las denuncias es del 53,6% si bien hay que tener en cuenta que una vez pasados los intensos controles sanjuaneros la media podría bajar.

Otro dato que cuesta explicar en pleno siglo XXI es el creciente número de denuncias por no abrocharse el cinturón o llevar a los niños din la sillita de retención. En 2018 se produjeron 342 casos, 28,5 al mes. Entre enero y julio de este año son 247, con 35,28 de media mensual. La subida en el número de casos detectados es de casi el 24%. Al menos lo de usar casco les entra en la cabeza a los motoristas. El año pasado se sorprendió a cinco personas infringiendo este precepto. En los siete primeros meses del año sólo ha sido uno.

Otras cifras relevantes son por ejemplo la de denuncias por no respetar semáforos en rojo y señales de stop, que pasan de 12 al mes a casi 14 en la comparativa interanual. Desde enero suman ya 96 caso en este ejercicio. Asimismo destaca el número de denuncias por realizar adelantamientos indebido. Los 60 del año pasado dejaron cinco al mes, mientras que los 46 de los siete primeros meses de este año elevan la media a 6,5.

También sube la media mensual de personas denunciadas por conducción temeraria. Las 23 detectadas en lo que va de año dan una media de 3,28 al mes, media más que en el año anterior. En el caso de personas con permisos inadecuados se mantiene en torno a 1,25 casos al mes y de enero a julio van nueve. Finalmente el capítulo de ‘otros’ recaba casi 50 denuncias mensuales este año hasta alcanzar las 345, cuando el año pasado la media era de 53,5 y dejó un total de 642.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria