Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UNIVERSIDAD

El vicerrector confía en no repetir los problemas con el profesorado

El número de alumnos, aún provisional, «se mantiene en la línea de años anteriores»

J.S. /Soria
10/09/2018

 

Hoy arranca un nuevo curso en la Universidad de Valladolid y el Campus de Soria vivirá un año cargado de novedades entre ellas, el vicerrector, José Luis Ruiz Zapatero que tomó posesión a finales del mes de mayo. Todavía no hay datos oficiales de matriculación, que se conocerán en un par de semanas, pero el responsable del Campus indicó que serán similares a los de años anteriores. El curso se inicia con la esperanza de que no se repitan los problemas de profesorado que han acaecido en anteriores anualidades. «Salvo en casos puntuales espero que no haya problemas», explicó Ruiz Zapatero con toda la cautela.


Con respecto al número de alumnos que acudirán a clase este año en el Duques de Soria, el vicerrector indicó que «con los datos provisionales se puede decir que estamos en la línea del año pasado». No obstante, Ruiz Zapatero advirtió que la cifra definitiva no se conocerá hasta que se resuelvan todas las matrículas. «En torno al 20 de septiembre podríamos conocer la cifra ya que para algunas cuestiones el sistema de matriculación es complicado», relató. «De momento podemos decir que estamos satisfechos, pero con cautela», incidió. En este sentidos comentó que los grados de Ingenierías son los más «sensibles» en este último tramo de la matriculación.


En cuanto al profesorados, Ruiz Zapatero recordó que ya en el mes de junio se procedió a lanzar las convocatorias necesarias para dar cobertura al as necesidades de la Universidad. Además desde el pasado día 5 se publicaron las convocatorias de urgencia que se resuelven con mayor celeridad para cubrir los puestos que quedaban vacantes. «El plazo de solicitud de esas plazas concluye el lunes o martes y por el sondeo que se ha realizado esperamos que salvo en casos puntuales no haya problemas», remarca. Ruiz Zapatero destacó el esfuerzo tanto del anterior equipo rectoral como del nuevo en cubrir las plazas.


Una de las principales novedades del nuevo curso académico será la unión de las facultades de Enfermería y Fisioterapia bajo la denominación de Ciencias de la Salud. Ruiz Zapatero señaló que la formalización de la nueva facultad «está pendiente de un trámite» aunque la previsión es que esté concluido «antes de final de año. A efectos prácticos, la unión tendrá efectos sobre todo «en la estructura interna». El proceso deberá desembocar en un proceso electoral para «elegir un nuevo decano». «Los actuales equipos directivos se tendrán que juntar y habrá un proceso electoral», comentó.


Ruiz Zapatero sin confirmó que la creación de esta facultad puede impulsar el anhelo de que el Hospital de Soria tenga carácter universitario. «Puede impulsarlo, pero hay que saber que los trámites son los que son», subrayó. El vicerrector afirmó que sobre esta cuestión ha mantenido reuniones con el presidente del Colegio de Médicos de Soria, José Miguel Huerta. «Hay que tener en cuenta que es un proceso que depende de la Junta y que también hay otros candidatos», advierte. En este proceso también puede pesar la reforma proyectada para el Hospital Santa Bárbara. «Puede ayudar», comentó.


Este curso será importante en cuanto al avance de las obras del nuevo edificio de I+D+i del Campus. Ruiz Zapatero recordó las palabras del rector esta semana en las que se adelantó que la obra sigue el ritmo previsto. En el caso de que no haya ningún tipo de contratiempo, la finalización de las obras se producirá a finales del año 2019 o principios del 20 ya que el plazo de ejecución es de 20 meses. A finales de septiembre o principios de octubre visitará Soria el vicerrector de infraestructura, Julio Grijalba, que informará detalladamente del avance de la nueva infraestructura. «Hay que resaltar que la UVa está haciendo un importante esfuerzo inversor en Soria, otros campus hermanos como Segovia o Palencia tienen sus problemas», apuntó. En cuanto a la dotación de nuevos edificios, desde la UVa se mantiene la idea de contar con la colaboración de las entidades locales, principalmente el Ayuntamiento de Soria y la Diputación. «Los contactos han sido favorables, pero primero hay que terminar el edificio y luego vendrá la dotación», indicó. Desde la UVa también se baraja solicitar la implicación de entidades y empresas privadas. «A FOES también le he explicado que existen otras fórmulas para que haya espacios financiados por entidades privadas, no solo hay que esperar al Ayuntamiento o la Diputación», subrayó.
En el horizonte del Campus de Soria también aparece el desembarco como centro adscrito de la Escuela Universitaria del Deporte. En este caso, el vicerrector espera a los movimientos de la Fundación Cidida, entidad promotora del centro, y confía en que haya una «coordinación», cuando comiencen los trabajos de adecuación de locales, contratación del profesorado y captación de alumnos.


De cara al nuevo curso hay otras dos cuestiones relevante. Por una parte, el vicerrector ya ha mantenido contactos con la Subdelegación para fomentar la investigación dotando de una mayor actividad a la Unidades Mixtas de Investigación del Campus e impulsando la colaboración con centros como el Ceder o el Centro de los Alimentos. Asimismo, se espera que a partir de los próximos meses la Universidad juegue un papel «más activo» en el seno del Plan Soria. El objetivo pasa por implicar a todas las instituciones y entidades con un papel relevante en la provincia en la lucha contra la despoblación.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria