Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA CAPITAL

Villar demanda al Ministerio ante la Audiencia Nacional por la depuradora

La empresa soriana lamenta «la falta de rigor, seriedad y respeto» del Gobierno

J.S. /Soria
14/11/2019

 

Hermanos Villar pasa al ataque. Tras años de quejas y alegaciones contra el proyecto de la depuradora, la empresa ha presentado una demanda contra el Ministerio para la Transición Ecológica ante la Audiencia Nacional por los procedimiento administrativos seguidos en la citada iniciativa. Desde Villar están especialmente molestos con las declaraciones realizadas en Soria hace unos días por el secretario de Estado, Hugo Morán al que acusan de «falta de rigor, seriedad y respeto» hacia «los ciudadanos de Soria y especialmente a la empresa Hermanos Villar Hernández».


Los propietarios de los terrenos donde se pretende ubicar la depuradora recuerdan que «desde el primer momento» han denunciado la «numerosas irregularidades» que presenta la ubicación elegida. En especial apuntan a «lo relativo a la modificación de la sección del túnel definido en el anteproyecto, pretendiendo aumentar su sección en más de un 40%, la ausencia del estudio de inundabilidad que justificase la ubicación seleccionada y la falta de todas las pruebas geológicas que justificasen el trazado del túnel y su sistema constructivo».


La empresa incide en que se presentaron una serie de alegaciones a las que «a día de hoy no se ha producido ni una sola respuesta». «Que nos encontremos a escasos día de la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) –12 de diciembre– y con las obras del túnel-emisario sin ni siquiera adjudicar es la consecuencia lógica del desastre organizativo y de gestión que este proyecto ha presentado desde sus orígenes».


Los Villar recuerdan que Morán aludió a las «reticencias» que planteó la empresa y replican que es «nuestro legítimo derecho a defender nuestra empresa» y que «todo el procedimiento administrativo se encuentra plagado de graves defectos y completamente viciado». Por este moito, Hermanos Villar «ya ha iniciado la vía judicial y hemos presentado una demanda ante la Audiencia Nacional contra el Ministerio para la Transición Ecológica, en donde se pondrán de manifiesto y se justificarán debidamente estos defectos».


Las críticas de Villar también se dirigen hacia las pequeñas obras con las que Acuaes, sociedad estatal promotora de la infraestructura, quiere salvar la caducidad de la DIA. Considera que el proyecto de preparación de accesos para el túnel y emisarios es una medida «disparatada y de muy dudosa legalidad». La empresa recuerda que se han adjudicado tres contratos menores para esta obra, dos de asistencia técnica y uno de ejecución, para los cuáles «también se han realizado las correspondientes acciones legales para que se invaliden estas tres contrataciones».


Según los Villar «Acuaes pretende comenzar las obras literalmente ‘por el tejado’ adjudicando una serie de contratos menores cuyo contenido no se corresponde en absoluto con el comienzo de obra alguna de la Edar y su emisario, sino, más, bien de la fase final de esta obra» Además los propietarios de los terrenos recuerdan que «la obra de la Edar está adjudicada, y la del túnel (emisarios) en proceso de licitación sin adjudicación a fecha de hoy, habiéndose publicado únicamente el anuncio previo de la licitación en el perfil de contratante con fecha 20/06/2019».


«No existe motivación alguna en el expediente, que justifique la adjudicación separada de este contrato menor de obra y los otros dos de servicios, lo que delata la absoluta arbitrariedad con la que ha actuado Acuaes», aseguran desde Villar que añaden «se ha adjudicado un contrato menor de obra, que pretende ligarse a la ejecución del contrato de túnel-emisario el cual se encuentra, aún, en fase de anuncio previo». Desde Villar acusan a Acuaes de «dar la apariencia de multiplicidad de contratos» cuando, a su juicio «debería haber un único contrato referente a todos los trabajos preparatorios de la ejecución del proyecto». Esta postura deja entrever «una voluntad maliciosa» por parte de la sociedad estatal «tendente a vulnerar los principios de publicidad y concurrencia que rigen la contratación pública, con una división artificial en varios contratos menores en grave fraude de ley».


Villar asegura que vigilará los acuerdos firmados con propietarios de los terrenos afectados y concluye aludiendo de nuevo a Morán cuando afirmó que las alegaciones «·están estan resuletal». La empresa recalca que «nada se nos ha notificado» y que «nuestras alegaciones son tan contundentes y demoledoras que la administración no ha tenido más remedio que dar la callada por respuesta». «No parece muy responsable por parte del ministerio responder mediante el silencio a las alegaciones», aseveran ya que «·quedan sin respuesta cuestiones vitales para el inicio del proyecto, especialmente lo relativo a los graves riesgos medioambientales e incluso los que pudieran afectar a la salud pública por la contaminación de aguas subterráneas».

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria