Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

JUZGADOS

Violencia de género, lesiones, robos y estafas copan los asuntos de Penal

El ejercicio 2017 cerró con 233 procedimientos, recuperando niveles de hace dos años

MILAGROS HERVADA
05/01/2018

 

Los asuntos de violencia de género, infracciones de la ley de tráfico, las lesiones, acciones contra el patrimonio y las estafas, muchas de ellas utilizando las nuevas tecnologías, son los delitos que coparon los procedimientos del Juzgado de lo Penal de Soria a lo largo del año recién terminado. La tónica general se mantiene, con un aumento de los casos de violencia contra las mujeres, lo que evidencia que cada vez se producen más denuncias. «Está todo orientado a facilitar la denuncia y que no se produzca un posible empeoramiento de la situación», explican desde el Juzgado de lo Penal.
Este tipo de asuntos, junto con los relacionados con materia de tráfico (alcoholemias y exceso de velocidad principalmente), son objeto sobre todo de juicios rápidos, al objeto de que la sentencia se obtenga lo antes posible y el conflicto quede resuelto sin mayores dilaciones.
El general, todos los delitos que son abordados en el Juzgado de lo Penal se repiten de año en año, pues a pesar de la incidencia de los de violencia de género, los robos y hurtos siempre son una constante, como el caso de las lesiones, sobre todo peleas, la mayoría de las veces vinculadas a locales de ocio y al consumo de alcohol.
Ocurre lo mismo con las estafas, una realidad que lo único que hace es cambiar el formato con una mayor utilización de los medios telemáticos para su realización. Esta proliferación es genérica en los distintos juzgados, con el condicionante de que no todas las denuncias llegan a pasar por los tribunales antes las dificultades que encuentran los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para identificar a los autores, porque en muchas ocasiones se producen desde terminales ubicados en distintos países.
Los delitos de daños, atentado contra la autoridad o contra el derecho de los trabajadores, así como los de ordenación del territorio o simulación de delito son igualmente asuntos comunes en el Juzgado de lo Penal, donde el último señalamiento para la celebración de juicio no va más allá del mes de abril de este año.
233 procedimientos
Al cierre del ejercicio de 2017 se habían tramitado 233 procedimientos abreviados, una cifra que vuelve a acercarse a los niveles de 2015, después de un año 2016 atípico por la caída en el número de asuntos que entraron en el juzgado. De este modo, 2017 cerró con un incremento del 28,7% en el número de procedimientos abreviados, con respecto a los 181 de 2016. En el año 2015 habían sido 258.
Asimismo, el Juzgado de lo Penal llevó a cabo 261 ejecutorias (para el cumplimiento de las sentencias), prácticamente las mismas que en 2016 cuando fueron 268. En 2015 la cifra era más alta, en concreto 287.
Las razones de esta variabilidad puede explicarse por un lado por que los asuntos que entran tienen un plazo para la celebración del juicio, la sentencia posterior y la aplicación de su ejecución, con lo que las ejecutorias proceden de casos de los meses previos. También por una situación interna de los propios juzgados con cambios de jueces en algunos de los de primera instancia e instrucción, lo que ha podido motivar una ligera bajada en los casos que llegan a Penal para su ejecución procedentes de dichos juzgados.
La previsión, según fuentes judiciales, es que en el presente año aumenten las ejecutorias porque han vuelto a aumentar los procedimientos abreviados, procesos penales que se ocupan de juzgar aquellos hechos tipificados como delito por el Código Penal.
De las 261 ejecutorias practicadas en 2017, hasta 123 fueron de juicios rápidos, copados casi en el 90% de los casos por delitos derivados de la ley de tráfico y por denuncias de violencia de género.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria