Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las votaciones del pleno conocieron la unanimidad en el 57% de las veces

El presupuesto y la fiscalidad representaron las diferencias más importantes entre los grupos, en un 2017 en el que los acuerdos por consenso descendieron en diez puntos

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO 
23/01/2018

 

Novedades urbanísticas, cambios e incorporaciones de normas, el nombramiento del cronista de Soria, el visto bueno al III Plan de Juventud o el añadido de los tres millones del Plan Soria. Todo ello junto a asuntos más de trámite, como aprobaciones de ayudas o la preferencia de proyectos dentro de la convocatoria de Planes Provinciales de la Diputación. Y cuestiones de amplio calado: impuestos y presupuesto. Hasta en 45 ocasiones tuvo el pleno que pronunciarse durante el año pasado, considerando las materias del orden del día (que a veces requirieron varias subvotaciones) y excluyendo las mociones. En más de la mitad de los temas que requirieron el alzar de brazos de los concejales hubo unanimidad de pareceres. En concreto, en 26 votaciones, lo que representó el 57% de los acuerdos.


Con 14 sesiones en 2017, se registraron dos menos que en el ejercicio precedente. Y la unanimidad estuvo menos presente. El 57% en que se produjo el consenso el año pasado representó diez puntos menos que en 2016. Entonces los concejales elevaron sus manos en 40 ocasiones y en 27 se inclinaron todos en el mismo sentido.


El presupuesto y los cambios fiscales fueron los asuntos que más dividieron a los grupos, aparte de algún documento de ordenación de suelo que motivaron que Sorianos e IU se desmarcaran. Por ejemplo, en la aprobación provisional del cambio del PGOU de la antigua nave de maquinaria de la Diputación se abstuvieron; y se posicionaron en contra en el estudio de detalle de la calle Cronista Rioja, en la antigua barriada municipal junto al instituto Castilla.


Pero un año más fue la elevación del tipo impositivo del IBI la causa de mayor controversia (y de votaciones más complejas entre los grupos), lo que a su vez provocó que el equipo de Gobierno se quedara solo tanto en lo relativo al impuesto como en las cuentas del ejercicio. Precisamente en 2017 el pleno se reunió dos veces para aprobar el presupuesto. La primera, el 23 de enero con las cuentas de 2017 y el resultado de que únicamente el PSOE las respaldó, con PP, Ciudadanos, Sorianos e IU en el lado contrario. La segunda, el 22 de diciembre, con el mismo resultado. En aquella sesión se confirmó la elevación del IBI, con el rechazo de las alegaciones de FOES, Ciudadanos y Sorianos. Mientras PP y Sorianos apoyaban las tres reclamaciones (que suscitaron otras tantas votaciones), Ciudadanos se abstenía en las de FOES y Sorianos, mientras IU se descolgaba de las de Ciudadanos y se inclinaba a favor de las otras dos. Todo un lío que quedó en nada al rechazar el PSOE el llamamiento de los empresarios de bajar el tipo al mínimo legal del 40%. Los socialistas dieron en solitario, sin ni siquiera una abstención, el ‘sí’ al alza del tipo impositivo hasta el 0,55%. Mantener los servicios y la inversión, junto a una cuota media de las menores de España, avalaban la medida en opición del equipo de Gobierno.


El tipo del IBI, el fin de la bonificación al Impuesto de Construcciones que servía para que empresas y no sólo entidades sociales pudieran beneficiarse (el sistema se corrigió recientemente) y las cuentas suscitaron los rechazos del PP en una anualidad en la que se significó por un alto grado de conformidad con las medidas. Si se descuentan las cuatro veces en que su ‘sí’ se distanciaba del PSOE (para apoyar las alegaciones fiscales), en 32 votaciones su voto fue favorable. Haciendo el mismo tipo de corrección (incluyendo su defensa de sus propias alegaciones a las cuentas), IU se alineó con el equipo de Gobierno hasta en 29 ocasiones. Una cifra que igualó Ciudadanos. Por su parte, la coincidencia de Sorianos con el PSOE, siguiendo este criterio quedó en 26 votaciones.


Durante el año pasado la unanimidad quedó de manifiesto en temas de calado, como dos modificaciones del PGOU. La primera, la nueva distribución de unidades en la calle Hospicio y su entorno (y que los promotores privados tendrán que modificar, al señalar la Junta un exceso de alturas que colisionaba con el antiguo convento de La Merced) y el cambio del planeamiento en los núcleos rurales de Pedrajas, Toledillo y Oteruelos.


Tampoco hubo grupos que manifestaran discrepancias o recelos con las modificaciones de la Ordenanza de la venta ambulante. No así, del lado de los reglamentos, cuando se aprobaron las de Transparencia y Accesibilidad. A la primera Sorianos se opuso. En la segunda, se abstuvo. Esta formación también expresó su ‘no’ a la que unificaba las reglas de los estacionamientos municipales.


En cambio, no hubo diferencias para adherir la ciudad a la Conferencia de Alcaldes por la Paz, la Red de Entidades Locales por la Transparencia y las Ciudades Amigas de la Infancia. Unánimes resultaron el nombramiento del cronista (lo mismo el rechazo al posterior recurso), el III Plan de Juventud y la incorporación a las cuentas de los tres millones del Plan Soria con los que el Consistorio ejecutará la ampliación de las naves nido y el centro logístico de Valcorba y adecentará el polígono de Las Casas. El punto de La Saca y San Saturio como fiestas locales no hubo ni que discutirlo.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria