Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INFRAESTRUCTURAS

Vuelven a licitar la vigilancia de la cárcel por nueve meses

El nuevo contrato emplaza la apertura del complejo al mes de mayo

J.S. /Soria
21/07/2019

 

La presidencia de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) ha vuelto a sacar a licitación el contrato para vigilancia de la parcela y las edificaciones del nuevo centro penitenciario de Soria. Esta nueva licitación tiene un plazo de ejecución de nueve meses con lo que atendiendo a esos plazos la apertura de la cárcel no se produciría hasta al menos el mes de mayo de 2020. En el pliego también se contempla una prórroga de otros nueves meses aunque se aclara que « podrá finalizarse antes del final de la misma».


El contrato fue publicado en la plataforma de Contratación a principios de este mes y las empresas pueden presentar ofertas hasta el próximo jueves, 25 de julio. La fecha prevista de la apertura en de las ofertas será el próximo día uno de agosto, lo que demuestra la agilidad con la que la Siepse quiere resolver el procedimiento. Si no hay mayores dificultades el contrato podría estar adjudicado en agosto por lo que desde ese momento empezarían a contar los nueve meses de ejecución del contrato. El presupuesto base de licitación, con impuestos, es de 153.549 euros.


Este nuevo proceso de contratación evidencia que la apertura del nuevo centro penitenciario de Soria está cada vez más cerca, aunque todavía habrá que esperar casi un año. Hay que recordar que en el 2018 se licitó un contrato de vigilancia, similar al que se acaba de sacar a concurso, aunque en aquella ocasión el plazo de ejecución era de cinco meses. La adjudicación recayó sobre Guardas del Guarderío, único licitador presentado, por importe de 63.618 euros. Ese contrato se adjudicó a principios de este año y ahora, cerca de su finalización, la SIEPSE vuelve a licitar un contrato con la intención de que la vigilancia de las instalaciones de la cárcel sea efectiva hasta el momento en el que se vaya a producir la puesta en funcionamiento de las instalaciones penitenciarias.


En el pliego publicado por el SIEPSE se explica que «la obra del Centro Penitenciario de Soria en Soria fue finalizada en 2015. Desde entonces, dichas instalaciones han sido vigiladas. Por lo tanto, dentro de este Pliego de Prescripciones Técnicas, se incluyen los trabajos correspondientes a la vigilancia todas las instalaciones del centro dando continuidad al servicio ya prestado, próximo a finalizar».


El servicio de vigilancia constará tres turnos de 8 horas de vigilante, además durante las horas de trabajos de mantenimiento, de 8.00 a 16.00, de lunes a viernes, se contará con el apoyo de un ayudante durante el periodo de duración del contrato, que además de la vigilancia y guardería, realizará el control de acceso al propio centro debido, a la entrada y salida del personal que realice las labores de mantenimiento u otro cometido.


Con este servicio de vigilancia, la empresa adjudicataria no sólo vigilará el recinto para que no haya posibilidad de entrada desde el exterior en el centro, sino que además controlará la entrada y salida de su propio personal y de personal de mantenimiento, haciéndose responsable en ambas situaciones, de los robos, hurtos y cualquier deterioro que pueda ocasionarse en las obras ya ejecutadas y recibidas por SIEPSE S.M.E., S.A., siendo de exclusiva responsabilidad del adjudicatario, entregar al final del contrato, todas las construcciones del centro en el mismo estado de calidad de ejecución de como se lo encontró al inicio de sus trabajos, y restituir todos los bienes que falten ese día, en relación al inventario anexo que existe en el Proyecto Final de Obra del Centro Penitenciario de Soria.


Además, en el pliego se explica que con cada factura mensual, el adjudicatario adjuntará un informe detallando las principales incidencias del servicio e incluyendo toda la documentación de carácter medioambiental y social, observadas en el Pliego de Condiciones Particulares Administrativas de la licitación, y que sean exigibles por la legislación local, autonómica o nacional para la prestación del servicio y para el cumplimiento del contrato. Asimismo, los vigilantes deben contar con medios de comunicación que enlacen directamente con las Fuerzas de Seguridad del Estados, independientemente de los sistemas de comunicación existentes en las instalaciones. Por último, advierte que la adjudicataria debe coordinarse con la suficiente antelación con la empresa saliente con el fin de realizar el traspaso del servicio adecuadamente y dotar anticipadamente de los medios necesarios para la prestación del servicio al personal subrogado, según queda recogido en el pliego.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria