Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ATLETISMO

Una afición tardía que descubrió una gran pasión

Miguel Ángel Castaño comenzó a correr por la Dehesa hace seis años y aborda su segunda temporada atlética en la élite: «Mientras vas viviendo el camino no eres consciente de lo que consigues»

Sara I. Belled
01/11/2018

 

«Como uno más». Así empezó a correr Miguel Ángel Castaño (Soria, 18 de junio de 1988) por la Dehesa. Fue hace cosa de seis años. Tarde, para lo que suele ser habitual. Aunque a tiempo para coger galones en la larga distancia que le han servido para plantarse en un Campeonato de España de media maratón y de 10k en ruta en su primera temporada en la élite. «Mientras vas viviendo el camino no eres consciente de lo que consigues, pero cuando llegas a competir con tus ídolos…». Con 30 años, este atleta recién estrenado aborda su segunda temporada con los colores del Bathco Running Team y el objetivo de superarse a sí mismo. «Cuando llegas a este nivel el límite te lo marcas tú. Tienes que poner más de tu parte para llegar más o menos lejos y al final es a lo que estés dispuesto». Empezó con 1:17 en la media y 35 minutos en los 10.000 y después de su primera temporada con los colores del club cántabro ahora está en 1:12:22 y 32:52.

«Si te gusta no pones excusas», advierte el atleta, habitual también en las citas populares sorianas. Por eso no le cuesta buscar los huecos que le deja el trabajo. «Se hace duro porque al final aunque esté con los atletas de élite, yo no me dedico al atletismo de forma profesional, tengo mi jornada y el tiempo para entrenar es reducido». Pero eso no le para.

Tiene dos momentos clave en su trayectoria. Uno fue el que le permitió mirar hacia delante y el otro es por el que miró hacia atrás, para ver lo que había conseguido. «Cuando empecé a correr lo hice como hobby, pero como vi que me gustaba me apunté a una media maratón, a la de El Burgo de Osma. Ahí vi que, bueno, no es que me saliera bien, pero no me salió mal». Ese fue el primer momento, el que hizo que empezase a tomar «más en serio» el atletismo.

El resto viene de la mano de Germán Martínez, su entrenador desde hace dos años y director del Bathco Running Team con el asesoramiento de la internacional Paula González Berodia, de quien también es técnico. Con Paula, la fondista más laureada de la historia, fue con quien coincidió en el Campeonato de España de 10K en ruta de 2017, el que ella ganó y en el que él competía como popular y consiguió la sexta mejor marca. Él le pidió hacerse una foto juntos. Una semana después ya estaban hablando de la posibilidad de fichar por el club. Apenas ocho meses después fue su liebre en la maratón de Gijón.

Su fichaje por el club santanderino, creado en diciembre de 2016 con el objetivo de formar «futuras promesas del atletismo», fue el salto de calidad que necesitaba. En su primer año con el Bathco hizo la mínima, su 1.12:22, para participar en el XXVII Campeonato de España de medio maratón que se celebró en Melilla en enero. Cita en la que termino en 29 posición con 1.12:58. Allí fue cuando miró hacia atrás, porque verse en la lista de salida con sus ídolos, en un Nacional, fue más que suficiente para hacer balance.

Uno de sus referentes es Javi Guerra, quien ha sido campeón de España de maratón. Aunque reconoce que ahora se fija más en los atletas sorianos en activo, sobre todo por cercanía, pero también por su trayectoria. «Lo que están haciendo Dani Mateo o Kike Fernández Pinedo es increíble», advierte. Eso sí, él sabe dónde se mueve. «Yo a mi nivel el rival que tengo soy yo. No puedo ponerme a competir con lo mejor de España, pero sí puedo intentar superarme. Y aunque parece imposible superar unas marcas que ya eran impensables, si te rodeas de gente que sabe, no puedes ponerte límites». Así comienza ahora una nueva temporada, de nuevo con el Bathco Running Team y de nuevo con las mismas ganas. De momento, en la media nocturna de Bilbao del 20 de octubre entró en la undécima posición de 5.000 con un tiempo de 1:13:48.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria